lunes, 9 de abril de 2018

Supuestos profesores de Yesenia Ponce nunca ejercieron la docencia


La historia de los estudios escolares de la congresista de Fuerza Popular Yesenia Ponce vuelve a ser cuestionada con una nueva revelación. El programa Cuarto Poder denunció este domingo que profesores que aparecen como firmantes en los registros de calificaciones de cuarto y quinto año de secundaria de la parlamentaria, o no existen o nunca ejercieron la docencia.
El dominical accedió a las mencionadas actas de evaluación y encontró cuatro casos de docentes "fantasma".
Falsos docentes
Es el caso de Manuel Ojeda Ocampo, quien aparece como el profesor que enseñó el curso de Lengua y Literatura a la congresista. Cuarto Poder lo buscó y descubrió que en realidad es un comerciante que se dedica desde hace 30 años a la venta de productos para mascotas en un local del jirón Ayacucho en el centro de Lima. "Nunca me he dedicado a la docencia" dijo Ojeda Ocampo al dominical y también negó conocer a Ponce.
Un caso similar es el Esther Ayala Campos, quien figura como profesora de los cursos de geografía, filosofía y lógica e historia del Perú. "No soy profesora, soy técnica en enfermería" dijo cuándo se le preguntó si había sido profesora de Ponce. "Me gusta la historia, pero nunca he enseñado", zanjó.
A estos se suman los nombres de Miguel Campos Luis y Jorge Rufino López, el primero un residente del centro poblado San José de Yarinacocha de Ucayali, quien según datos del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) es iletrado; y el segundo, un supuesto profesor de educación artística y religión, no aparece en el Reniec.

Salvada por la comisión de Ética
El último lunes, Ponce se salvó de ser investigada por la Comisión de Ética del Congreso, luego de que este grupo de trabajo archivara una denuncia en su contra por presuntamente haber pagado 10 mil soles para obtener un certificado de estudios falso. Además, el pasado 11 de marzo el dominical Cuarto Poder descubrió que los nombres de los supuestos compañeros, que aparecen en los registros de calificaciones de cuarto y quinto de secundaria de Ponce, no existen en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).


http://rpp.pe