domingo, 29 de abril de 2018

Transparencia pide debatir pronto bicameralidad y financiamiento de partidos


El secretario técnico de Transparencia, Gerardo Távara, exhortó al Congreso debatir lo antes posible y en simultáneo los proyectos que proponen el retorno al sistema parlamentario bicameral y las iniciativas para evitar y sancionar el financiamiento ilegal de los partidos políticos.
En declaraciones a la Agencia Andina, sostuvo que el debate de la bicameralidad se debe priorizar ya que tomará tiempo conocer todas las fórmulas necesarias para el funcionamiento del Senado.
“Es un debate que va a tomar tiempo, es un tipo de reformas que necesitan tiempo para madurar, ver de qué manera el Senado va a ser dirigido, no sólo es cuestión de volver al sistema que tuvimos hasta los 90, pero este debate no debería hacernos perder de vista en cómo detener el dinero ilegal en la política, proveniente de la corrupción y el narcotráfico”, dijo.
En tal sentido, dijo que este tipo de iniciativas deben analizarse con un amplio debate, ya que existen varios proyectos al respecto en el Congreso.
Recordó que Transparencia presentó diversas iniciativas, como el establecimiento de elecciones primarias al interior de los partidos políticos, para que todos los militantes voten en elecciones organizadas por la ONPE, con el padrón de Reniec y fiscalizadas por el propio Jurado Nacional de Elecciones.

“Si se cumplen con estos requisitos es posible eliminar el voto preferencial, si no establecemos una real democracia para elegir a los candidatos de los partidos, puede tener un efecto contrario a lo que queremos”, indicó.
Távara también saludó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara la presentación de una reforma política al Congreso, que considere cambios en el voto preferencial, la actual cifra repartidora y el retorno a la bicameralidad en el Parlamento.
“Es saludable que el presidente Vizcarra haya asignado mucha prioridad a la reforma política y electoral, es un tema de especial necesidad y que lo haya hecho a pocos días de la presentación del Premier ante el Congreso nos genera gran expectativa”, recalcó.
Asimismo, dijo que en el pedido para delegar facultades legislativas al Ejecutivo sería muy importante incluir la posibilidad de legislar sobre la tipificación del financiamiento ilegal de campañas electorales.


http://andina.pe