jueves, 17 de mayo de 2018

17 de mayo : Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es una fiesta bastante nueva. Es difícil creer que la homosexualidad perteneciera a la Clasificación Internacional de Enfermedades y fuera excluida de la lista de trastornos mentales por la Asamblea General de la OMS el 17 de mayo de 1990. Por lo tanto, se eligió la fecha del 17 de mayo para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Durante muchos años, la homofobia fue una norma peculiar de comportamiento. Los homosexuales eran considerados parias de la sociedad, que enfrentaban el desprecio y la agresión en todas las manifestaciones de la vida. En el siglo XX, los homosexuales fueron oprimidos en muchos países, desde la deportación de homosexuales a campos de concentración en la Alemania nazi hasta la persecución de homosexuales en la URSS y los Estados Unidos.
En 2003, en la provincia canadiense francófona de Quebec, la Fondation Emergence instituyó y celebró el Día Nacional contra la Homofobia en junio. Siguiendo esta iniciativa, en agosto de 2004, un conferenciante francés y defensor de los derechos de negros, gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero, Louis-Georges Tin, apeló a las Naciones Unidas y a todos los estados con una petición "Por el Día 

Internacional contra la Homofobia” y presentó una propuesta para celebrar este día a escala mundial. En 2006, el Parlamento Europeo organizó un seminario sobre el tema del Día Internacional contra la Homofobia, en el que el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, hizo una declaración sobre el reconocimiento del día internacional. Antes de 2009, el Día Internacional contra la Homofobia fue oficialmente reconocido en el Reino Unido, Francia, México, Bélgica, Brasil, Costa Rica y Luxemburgo.
El objetivo principal del Día Internacional contra la Homofobia es llamar la atención del público sobre los problemas de gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero, especialmente en países donde el tema de la sexualidad aún está prohibido y las minorías sexuales son discriminadas. Es necesario mostrar a todos que los representantes de las minorías sexuales son miembros plenos de la sociedad, que hacen la misma contribución al desarrollo general del estado y de otros. Este día es una especie de recordatorio de la crueldad de las personas que, durante los regímenes nazis, enviaron homosexuales a los campos de concentración, los persiguieron y los oprimieron fuertemente. Por lo tanto, con la popularización de esta fiesta, debe llegarse a un entendimiento de que los derechos de las minorías sexuales deben ser respetados en cualquier sociedad moderna.
Desafortunadamente, hasta ahora, la discriminación y el acoso físico contra representantes de minorías sexuales no son infrecuentes. Por ejemplo, la ley prohíbe la homosexualidad en ochenta países (Argelia, Líbano, Kuwait y otros). En muchos países, es punible con una pena de prisión de hasta diez años (Nigeria, Libia, Siria, Malasia, Jamaica y otros); a veces la ley establece la cadena perpetua (Guyana, Uganda); y en docenas de países se ejecuta a homosexuales (Afganistán, Irán, Arabia Saudita, Yemen y otros). Incluso en los países más tolerantes, como Brasil, los escuadrones de la muerte y las cabezas rapadas están aterrorizando a las ciudades: 1.960 asesinatos de homosexuales con signos de odio se registraron oficialmente entre 1980 y 2000.
En Ucrania, los primeros mítines dedicados al Día Internacional contra la Homofobia tuvieron lugar el 17 de mayo de 2005. Luego, por iniciativa del Centro Regional de Información y Derechos Humanos para Gays y Lesbianas "Nuestro Mundo" bajo el lema "Los derechos de los homosexuales son También Derechos Humanos", se celebró en Kyiv un piquete del Colegio Técnico de Economía y Derecho de la Academia Interregional de Gestión de Personal. La razón de esto fue la expulsión de esta institución educativa de un estudiante homosexual en el otoño de 2004. La manifestación fue apoyada por el Centro de Información y Educación Red de Mujeres, Gay Alliance, Gay-Forum de Ucrania y el portal de Kyiv de iniciativas libertarias. Los participantes del piquete distribuyeron folletos con apelaciones para detener la homofobia, el racismo, la xenofobia y otras formas de odio.
www.ukrinform.es