sábado, 12 de mayo de 2018

¡ALERTA ! Guillain-Barré: Estos son los principales síntomas de la enfermedad


Los numerosos casos de Guillain-Barré detectados en el Perú han causado preocupación en la gente, a pesar de que se sabe que que el síndrome no es contagioso. Se trata de una enfermedad que ataca los nervios periféricos, es aguda y aumenta en periodos de cambios de estación.
Los especialistas coinciden en que los primeros días de enfermedad son vitales para detectarla e iniciar el tratamiento, antes de que sea muy tarde. "Solo el 4% de pacientes pueden llegar a fallecer", sostuvo en el programa "Ampliación de Noticias" Miguel Ángel Villavicencio, neurólogo del hospital Dos de Mayo.
"Guillain-Barré es una enfermedad que empieza por un contacto con un virus o una bacteria, es decir la persona la contrae dos o cuatro semanas antes de que se manifieste con una diarrea, tos o gripe. Después de este periodo, por mecanismos que no se conocen, el propio cuerpo reconoce a los nervios como extraños y se manifiesta con debilidad", agregó Villavicencio.
¿Cuáles son los principales síntomas del Guillain-Barré? El neurólogo lo explica: "Primero el paciente comienza a sentir adormecimiento y hormigueos. Después de dos o cuatro días empieza la debilidad, que puede ir de leve a muy severa".

Al tratarse de una enfermedad autoinmune, el Guillain-Barré ataca los nervios y cada nervio llega a un músculo. De ahí que se produzca debilidad.
Recomendaciones para prevenir el Guillain-Barré
El lavado de manos es la mejor precaución que uno puede tener. Asimismo, EsSalud emitió un comunicado informativo al respecto.
“No comer en lugares de dudosa salubridad, lavar frutas y verduras cuando serán consumidas crudas, evitar contacto con pacientes con enfermedades respiratorias, usar repelente contra mosquitos”, refiere el comunicado.
Ante cualquier signo de alarma como debilidad muscular o parálisis, acudir directamente al centro de salud más cercano.

http://rpp.pe/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...