miércoles, 23 de mayo de 2018

Comisión del Congreso posterga debate sobre cambios en tarifas eléctricas hasta junio


La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso postergó hoy el debate del proyecto de ley del grupo parlamentario Fuerza Popular, que buscaría bajar las tarifas eléctricas en 5%, pero que según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) tendría el efecto contrario y terminaría elevando las tarifas para los usuarios domésticos y las mypes.
Si bien el proyecto de ley N° 2320-2017 iba a ser debatido hoy en la comisión, por falta de quórum se postergó su discusión hasta el próximo martes 5 de junio, informó el presidente del grupo de trabajo, Miguel Castro.
"Por falta de quórum se postergó el debate del proyecto, ahora será debatido en la próxima sesión el primer martes de junio, porque la próxima semana es de representación (congresal)", declaró a RPP Noticias.
¿Que plantea el proyecto?
El proyecto de ley 2320, del congresista Percy Alcalá, busca restablecer la eficiencia en generación y precios de electricidad garantizando tarifa justa para el usuario. Paras ello 
plantea rebajar los subsidios a los generadores con energías renovables no convencionales o plantas eólicas y solares, sincerando los precios en el mercado eléctrico.

La propuesta también plantea restringir el acceso de las industrias al mercado eléctrico libre. Solo se permitirá el ingreso de los grandes consumidores eléctricos o industrias que consuman entre 1,000 y 2,500 kilovatios (kW).
SNI en contra
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) consideró que el proyecto de ley perjudicará a más de 10 mil pequeñas y medianas empresas (pymes), que consumen menos de 1,000 kW, pues no podrán negociar directamente los precios de la electricidad con los distribuidores.
Alertan, además, que las tarifas eléctricas se incrementarán si se aprueba este proyecto de ley. La SNI estima que las tarifas para los consumidores domiciliarios se incrementarían en 10%, mientras que para las mypes se elevarían en 30% de aprobarse esta norma.
Ante estos cuestionamiento, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro, anunció que mañana se reunirán con representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para escuchar sus opiniones sobre el proyecto.
Además señaló que citarán a Osinergmin y al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, para la próxima sesión de la comisión, a fin de conocer sus impresiones sobre la propuesta, pues quieren conocer cuál será el efecto sobre las tarifas eléctricas a largo plazo.


http://rpp.pe
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...