jueves, 17 de mayo de 2018

Datum: 76% de los peruanos está en contra de la reelección de congresistas


La encuesta de la empresa Datum Internacional S.A. arrojó como resultados que el 76% de los peruanos está en contra de la reelección de los congresistas, frente a un 5% que se muestra a favor.
Además, el 70% está de acuerdo con quitar la inmunidad parlamentaria; mientras que un 72%  pide la exigencia de una militancia partidaria de tres años, como mínimo, para que una persona pueda postular a la presidencia de la República.
En tanto, un 82% de los entrevistados apoya que los acusados por corrupción y otros delitos contra el Estado no puedan postular a cargos de elección popular.
De otro lado, el 83% de los participantes del sondeo estuvieron de acuerdo en aplicar sanciones penales contra las agrupaciones políticas que no declaren el financiamiento de sus campañas electorales, frente a un 12% que opina lo contrario.
Dicha encuesta, publicada por Perú 21 y Gestión, respalda con un 82% que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tenga autorización para acceder al secreto bancario y tributario de toda persona que postule a un cargo de votación popular.

También, el estudio revela que el 85% apoya que en los partidos políticos haya elecciones internas supervisadas por los organismos electorales cuando les corresponda elegir a sus candidatos.
Ficha técnica
Encuestadora: Datum Internacional S. A.
Financiamiento de estudio: Empresa Editora El Comercio (Perú 21 y Gestión).
Población objetivo: Hombres y mujeres de 18 a 70 años de todos los niveles socioeconómicos (zonas urbana y rural).
Ámbito: Nivel nacional.
Tamaño de la muestra: 1,200 encuestas efectivas.
Margen de error: +/- 2.8%.
Nivel de confianza: 95%.
Fecha de realización: Del 5 al 9 de mayo de 2018.



larepublica.pe