domingo, 20 de mayo de 2018

El Congreso destina S/ 6.9 mllns al mes en planilla de asesores


El Congreso destina cada mes 6 millones 900 mil 969 soles en el pago de salarios a funcionarios convocados por los legisladores. La cifra abarca la suma de los sueldos del personal de cada uno de los 130 representantes, los del personal de las oficinas de las siete bancadas y los del personal de las comisiones ordinarias e investigadoras.
Gastos por congresista
Cada legislador cuenta con al menos dos asesores, con salarios de entre 7.789 y 9.499 soles; dos técnicos, que cobran entre 2.648 y 5.297 soles; y un auxiliar, que recibe en promedio 2.598 soles mensuales. Esos equipos suelen estar conformados por abogados, economistas, comunicadores y secretarias, detallaron fuentes parlamentarias.
El equipo de cada congresista se encarga de elaborar proyectos de ley, seguir la labor de las comisiones, atender las solicitudes de la ciudadanía y asesorar a los legisladores en sus intervenciones públicas.
Los legisladores que llegan a Lima de provincias también contratan a un coordinador que los representa en sus departamentos, cuyos sueldos son asumidos por el Congreso.
En total, según el portal de Transparencia del Congreso, solo en el personal exclusivo de cada legislador se gasta en promedio 4.5 millones de soles cada mes.
Gastos por bancadas

Cada bancada parlamentaria también tiene sus propios asesores, técnicos y auxiliares. Fuerza Popular es la bancada con mayor número de funcionarios a su disposición (30), seguido por Peruanos Por el Kambio (11), Frente Amplio (10), Alianza Para el Progreso (8), Nuevo Perú (8), el Apra (5) y Acción Popular (4) (ver infografía). El número de asesores y técnicos se designa en función a la cantidad de legisladores que tiene cada bancada. Ello explica que Fuerza Popular, con 59 congresistas, tenga la mayor cantidad de personal a su disposición.
A diferencia de los asesores de cada legislador, los que trabajan para las bancadas se encargan de supervisar y coordinar la labor de todo el grupo parlamentario, precisaron fuentes del Congreso consultadas para este informe. Estas coincidieron en destacar que en este caso la responsabilidad es mayor, por ello "el director de la orquesta" (el asesor principal) recibe una remuneración que fluctúa entre 11.621 y 14.237 soles.
Al ser una elección a dedo, la mayoría de bancadas confía esos cargos a sus militantes o aportantes, según confirmó este diario mediante la base de datos de Infogob y los registros de aportes de la ONPE. Solo en el caso de Fuerza Popular, 12 de los 30 funcionarios contratados como asesores, técnicos o auxiliares de bancada figuran como afiliados al partido naranja o realizaron aportes de campaña. Entre ellos están militantes del fujimorismo desde los años 90, como Abraham Pacheco Cajaleón y Néstor Quispe Villafuerte, exafiliados del movimiento político Sí Cumple, fundado por el exdictador Alberto Fujimori. También se encuentra el asesor de bancada José Tapia Becerra, quien registra un aporte de campaña a favor de la congresista Cecilia Chacón.
Para pagar a asesores de bancadas, el Congreso asigna 346 mil soles
Gastos por comisiones
Otro rubro es el pago de asesores, auxiliares y técnicos de cada comisión, que en conjunto suma un millón 609 mil 166 soles.
La comisión que investiga el caso Lava Jato tiene más funcionarios (30), que demandan pagos por 213 mil soles mensuales. Sigue la comisión de Constitución (14), con salarios que suman 93 mil soles mensuales; y la comisión que sigue el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno El Niño Costero (11), con 58 mil soles. Otros grupos de trabajo parlamentario tienen entre tres y ocho funcionarios contratados a tiempo completo. A estos se sumará en los próximos días la comisión investigadora del caso Sodalicio, encabezada por el congresista Alberto de Belaunde (no agrupado).
¿Agencia de empleos?
Pero la ubicación de militantes y aportantes no se limita solo a las comisiones y despachos que controlan directamente las bancadas en el Congreso. Una revisión de la lista de trabajadores de la Oficina de Comunicaciones del Parlamento revela que, de las 77 personas que la conforman, al menos cinco están vinculadas al Apra y otras tres a Fuerza Popular, entre ellos Luis Grados Trinidad, un periodista que laboró en el Congreso en la década del 90 y asesoró la campaña de Alberto Fujimori.
Claves
Funciones. El Congreso también cuenta con un módulo de apoyo al trabajo parlamentario, conformado por 13 funcionarios, entre ellos tres asesores que ganan poco más de 14 mil soles cada uno.
Vigente. Los despachos de los congresistas que son nombrados ministros se mantienen operativos.


larepublica.pe