miércoles, 16 de mayo de 2018

Exterrorista Nancy Madrid cobró más de 134 mil soles del Congreso


Indignación ha causado conocer que el Estado, con el dinero de todos los peruanos, le pagaba un sueldo a la sentenciada por terrorismo, Nancy Madrid Bonilla, quien trabajó hasta hace unos días en el despacho de la legisladora del Frente Amplio (FA), María Elena Foronda
La exintegrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue condenada a 18 años de prisión por el delito de terrorismo.
SUELDO
De acuerdo con el oficio al que accedió Correo, Madrid Bonilla ha recibido hasta la segunda semana de mayo, desde el 2016, un monto total de 134,177 soles.
Ella fue contratada bajo la modalidad de cargo de confianza, y no necesitaba acceder a concurso público para la plaza en el despacho de la legisladora Foronda.
El nivel laboral que tenía dentro del Parlamento era de “asistente”, por lo que le correspondía un sueldo mensual de aproximadamente 3500 soles.
Madrid recibía un monto de 50 soles por concepto de alimentación diaria, derecho que tiene cualquier trabajador del Congreso bajo la modalidad de la Ley Laboral 728.
Además, contaba con un seguro médico familiar, que le permite atenderse en las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), por el cual se atendía en clínicas privadas con descuentos y beneficios para su salud.

Ante una emergencia, podía atenderse en el Seguro Social de Salud (EsSalud).
La exterrorista recibió en los dos últimos años (2016 y 2017) el beneficio de dos gratificaciones, equivalentes a un sueldo entero, en los meses de julio y diciembre.
Incluso, a fines de año, obtuvo el bono navideño de 1500 soles, entregado a través de una tarjeta de débito.
Cabe destacar que, en diciembre del 2016, el Congreso otorgó una canasta navideña a cada trabajador, que tenía un costo de 1500 soles.
Madrid Bonilla también gozó de la bonificación vacacional, tras cumplir un año en el Parlamento. Se le otorgaron 30 días libres para sus vacaciones con goce de haber.
Además de esos beneficios, contó con bonos extraordinarios que otorga el Parlamento a los trabajadores de la Organización Parlamentaria, quienes laboran directamente para un congresista.
Por ejemplo, en el 2017, obtuvo tres o cuatro sueldos enteros en todo el año, como parte de los bonos por sus labores. Este beneficio puede variar de acuerdo con su tiempo de labor en el Parlamento y su nivel laboral.
La exasistente de Foronda también tuvo derecho a una Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), equivalente a un sueldo al año. Por ello, tras su salida del Parlamento, le corresponde aproximadamente como liquidación el monto de 7 mil soles.
“CÁRCELES DEL PUEBLO”
Madrid Bonilla percibió todos estos ingresos pese a que en el pasado fue condenada a prisión por ser parte del MRTA. Y es que de acuerdo con la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) no se trató de una terrorista cualquiera.
La división policial vinculó a la exsubversiva con la administración de las denominadas “Cárceles del Pueblo”, aquellos locales que el movimiento terrorista utilizó como centro de detención y hasta de tortura para sus secuestrados, por quienes luego pedía millonarios rescates. Este dinero luego lo destinaban a financiar su accionar y adquirir armas.
Madrid dejó el Penal de Mujeres de Chorrillos en el 2007, luego de cumplir su condena. De acuerdo con la información que entregó al Parlamento, entre los años 2008 y 2013 laboró en un centro educativo ubicado en el distrito de El Agustino, luego de lo cual -desde el 27 de julio de 2016- comenzó a trabajar con la parlamentaria María Elena Foronda.
ANTECEDENTES
En cuanto a la legisladora del Frente Amplio, quien dispuso ya la separación de su exasistente del Congreso, se vio obligada a enfrentar una investigación policial y fiscal.

Para empezar, como ya es de público conocimiento, Foronda también enfrentó una sentencia condenatoria por terrorismo.
De acuerdo con información a la que Correo tuvo acceso, la actual parlamentaria del Frente Amplio fue detenida el 13 de setiembre de 1994. Aunque en una primera instancia ella terminó absuelta, en la segunda fue condenada a 20 años de pena privativa de la libertad.
Tal resolución se basó en el testimonio de dos subversivos “arrepentidos”, aquellos que confesaron crímenes y revelaron información a cambio de conmutaciones de penas.
Uno de ellos aseguró que Foronda era nada menos que parte de la dirección del MRTA, mientras que el segundo sostuvo que la había visto en compañía de un emerretista conocido con el alias de “Poeta”.
Sobre este último punto, la Policía halló en la casa de Foronda un pedazo de papel con una relación de gastos con el rótulo: “10 Trujillo Poeta”. Sin embargo, los peritajes grafotécnicos demostraron que no era la letra de la legisladora.
Después de 13 meses encerrada, Foronda salió en libertad, luego de que su caso, como el de muchos otros condenados por “tribunales sin rostro”, fuese revisado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).
Además de esta sentencia, existen otros episodios en los que la congresista del Frente Amplio ha evidenciado una postura de cierta condescendencia hacia el terrorismo. Por ejemplo, cuando aún postulaba a la curul que ahora ocupa, trascendió que fue una de quienes suscribieron un pronunciamiento a favor del cabecilla emerretista Víctor Polay Campos.
“Por lo expuesto al amparo del artículo 139, inciso 20 de la Constitución Política del Perú, consideramos que la sentencia de 35 años a Víctor Polay es arbitraria e injusta. Y que su actual reclusión en la Base Naval del Callao es una venganza política”, reza el documento.
Asimismo, en setiembre de 2016, la congresista declaró que, si bien el Perú derrotó a Sendero Luminoso en el ámbito militar, “no ha habido una derrota política”.
Este diario llamó en repetidas ocasiones a Foronda, para difundir su versión y descargos; pero no contestó ninguna de nuestras llamadas.
MÁS DATOS:
Violeta: “No es casualidad este tipo de relaciones con el FA”. El oficialista Gilbert Violeta sostuvo que no se puede pasar por alto el caso de su colega Foronda, y pidió que el Parlamento tome cartas en el asunto. “Más aún cuando no es casualidad ese tipo de relaciones con el Frente Amplio, ya que existe declaraciones de diversos testimonios de ese grupo que han defendido a cabecillas terroristas”, sostuvo.
- 3500 soles, aproximadamente, percibía cada mes Madrid por su labor en el Congreso.
- 20 años de prisión fue la condena que Foronda recibió en segunda instancia.
- 18 años fue la pena que se impuso a su exsecretaria Nancy Madrid Bonilla.

diariocorreo.pe