jueves, 17 de mayo de 2018

Feliz 82 Aniversario Distrito de Sacanche, la tierra del rico y afrodisíaco Maní

El distrito de Sacanche conocida como "La tierra del Maní" en la Provincia del Huallaga está celebrando su LXXXII Aniversario de creación política del 12 al 20 de mayo con una variada programación.
HISTORIA
Fue fundada inicialmente en el siglo 18 por familias lamistas de apellídos, Salas, Cachique, Tapullima y Zángama que dieron origen y fundaron el lugar, estas personas con sus esposas e hijos vinieron desde la ciudad de Lamas, cruzaron el valle del Sisa, hasta llegar a las orillas del rio Saposoa y la quebrada Sacanche; conocedores que el lugar era provechoso para la caza y la pesca decidieron establecerse definitivamente en la zona.
Este acontecimiento histórico tuvo lugar en el año 1825. Años más tarde, continuó el proceso migratorio con gente mestiza venidos desde Huánuco, Moyobamba y de otras ciudades importantes del País.
SIGNIFICADO DEL NOMBRE "SACANCHE"
Las familias lamistas asentadas en el lugar, descubrieron muy pronto una mina de sal, en el sector salado, entrada al caserío de Collpa, a solamente 2 horas y una distancia de 7 kilómetros del poblado.
Los residentes lamistas en su habla quechua-castellana y a fin de salar los animales cazados indicaban a sus vecinos con las siguientes palabras: vamos a "SACAR CACHI"; en su lenguaje propio decían, vamos a sacar sal de la mina, con el transcurrir del tiempo y con presencia mestiza, se castellaníza los términos; así cuando viajeros preguntaban del lugar, contestaban que se llama sacanche.
ATRACTÍVOS TURÍSTICOS
Curativas aguas termales, constituyen un impresionante conjunto de varias pozas con diferentes temperaturas, rodeadas de bosque natural.
Impresionantes lagunas y cascadas, se accede desde el poblado de Víctor Raúl, poseen una belleza natural única e inigualable, dignas representantes de la geografía de nuestra región.
La caverna Misteriosa, recientemente descubierta de una longitud insospechada e inexplorada, que invita a científicos y exploradores a descubrir lo que hay en sus hondas entrañas.