jueves, 17 de mayo de 2018

Fiscal de la nación sobre atención en casos de agresión a mujeres y niños: "no tenemos presupuesto"


Durante su presentación en la sesión ordinaria de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sostuvo que la fiscalía no cuenta con presupuesto para mejorar sus funciones en la atención de casos de violencia contra las mujeres, niños y adolescentes.
"Nosotros tenemos una ley sobre violencia familiar, se dictó hace un tiempo atrás, no tiene presupuesto, esa ley nació sin presupuesto para la fiscalía. De tal manera que trabajamos con lo que tenemos, con esfuerzo de los fiscales", dijo Pablo Sánchez este miércoles.
El fiscal, además, enumeró algunas carencias por falta de presupuesto, según sustentó. "Tenemos 52 cámaras Gesell a nivel nacional, necesitamos 60 cámaras. ¿Cuánto cuesta una? Aproximadamente S/60 mil. Tenemos actualmente 300 psicólogos, necesitamos 600, no tenemos presupuesto. Tenemos casas de albergue para víctimas de trata de personas, tenemos solo 21 a nivel nacional y necesitamos el doble y mayor número de fiscales en materia especializada", mencionó Sánchez.
Agregó que pese a las carencias están cumpliendo con el trabajo.
Durante su intervención, la congresista de Peruanos Por el Kambio (PpK) y ex ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, mencionó sobre el presupuesto que esto debió ser sustentado en la solicitud de presupuesto.

"Es cierto que necesitan más cámaras Gesell, pero también todo esto tiene que ser contemplado dentro de la solicitud de presupuesto que hagan para este año. Vamos a apoyar para que esto sea viable, pero si ustedes no lo sustentan ¿Qué podríamos seguir diciendo de aquí en adelante?", cuestionó Choquehuanca. Además, mencionó que es necesario que empiece a funcionar el Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras, del cual el Ministerio Público es responsable de su implementación.
Por su parte, las congresistas Karina Beteta (Fuerza Popular) y Luciana León (célula parlamentaria aprista), cuestionaron la falta de presupuesto sustentada por el Fiscal.
Beteta dijo que la fiscalía "tiene S/5 millones, pero decidió asignarlos a consultorías". Por su parte, León dijo que "a la fecha no se ha hecho nada. No es un tema de presupuesto, el presupuesto existe".
Frente a este argumento, el fiscal Pablo Sánchez dijo que lo gastado en consultorías y publicidad corresponde a contrataciones de terceros y peritos. "Voluntad sí tenemos", agregó.
Por otro lado, la congresista Cecilia Chacón (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de la Mujer, dijo que su grupo de trabajo busca trabajar en forma conjunta con el Ministerio Público para enfrentar el aumento de la violencia contra la mujer y los niños.
Durante la sesión, ofreció el apoyo si hay necesidades legislativas para fortalecer el trabajo de los fiscales.

elcomercio.pe