miércoles, 30 de mayo de 2018

Gremio de cooperativas: No nos oponemos a que sea la SBS quien nos supervise


"Nosotros en todo momento hemos dicho sí a la supervisión", sostuvo el gerente general de la Confederacion Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (CONFENACOOP), Eutemio Ríos.
Quieren supervisión
En entrevista con RPP Noticias, Ríos indicó que si bien están a favor del proyecto de ley de la congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, que plantea crear la superintendencia de entidades solidarias con autonomía funcional, económica y administrativa para regular, fiscalizar y sancionar a las cooperativas, entre otras instituciones, en lugar de que lo haga Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
"Estamos de parte de la creación de la superintendencia de entidades solidarias, sin embargo creemos que hay una necesidad por la coyuntura que vivimos de una supervisión urgente y la confederación ha tenido en todo momento una posición de decir sí a la supervisión", comentó en Ampliación de Noticias.
Aceptan a la SBS
El dirigente gremial señaló que pese a que han observado el proyecto de supervisión de la SBS, presentado en abril del 2017, no se oponen a que las cooperativas sean fiscalizadas por el ente regulador.

"Respecto al proyecto N°1161 para supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito, la confederación a pesar de tener observaciones hemos venido en un acompañamiento permanente, tanto en la Comisión de Producción como en la de Economía, haciendo saber nuestras observaciones para la mejora de nuestras instituciones", manifestó.
Resaltó que ante la coyuntura y la necesidad, debe ser la SBS, y en esta primera etapa la que haga la supervisión, "estamos de acuerdo con eso". La SBS espera que la ley de supervisión de cooperativas sea aprobada antes del 1 de junio, fecha en que concluye la visita de la misión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que evalúa al Perú en sus avances en la lucha contra el lavado de activos.

http://rpp.pe