viernes, 25 de mayo de 2018

Hoy 25 vence plazo para elecciones internas: ¿qué sigue ahora?


Faltan 135 días para las elecciones regionales y municipales, sin embargo, los partidos y movimientos políticos solo tienen hasta hoy para elegir a sus candidatos a través de comicios internos, como contempla el cronograma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Para cumplir con esta tarea, llevada a cabo desde el 11 de marzo, las organizaciones tuvieron la opción de solicitar el apoyo técnico de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Adolfo Castillo, jefe de la ONPE, anunció el miércoles que la participación de su institución fue requerida por 15 de 23 partidos políticos y 38 de 155 movimientos regionales.
“En el caso de los partidos, ocho eligieron candidatos solo con delegados; dos con afiliados y delegados; tres con solo afiliados; y dos con afiliados y no afiliados. El informe final sobre esto está en redacción”, señaló Castillo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Para la elección a Alcaldía de Lima, varios partidos definieron a sus candidatos recién este último fin de semana.
Luis Castañeda Pardo fue elegido por los delegados de Solidaridad Nacional como el candidato para el cargo que ocupa su padre, Luis Castañeda Lossio, quien no puede postular a la reelección.
El Partido Popular Cristiano (PPC) eligió a Alberto Beingolea; Democracia Directa al ex ministro de Transportes Enrique Cornejo; y Perú Patria Segura confirmó la postulación de Renzo Reggiardo, líder en el último sondeo de mayo de El Comercio-Ipsos con 9%.
-¿Qué sigue?-

Según el cronograma electoral del JNE, el siguiente paso será la presentación de las listas de candidatos ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de cada jurisdicción. La fecha límite es el 19 de junio, a 110 días de los comicios.
Asimismo, la ONPE tiene hasta el 29 de julio, a 70 días de la elección, para realizar el sorteo de los miembros de mesa.
En ambos puntos hay diferencias en comparación con el cronograma electoral del 2014. En ese proceso el plazo límite para presentar listas de candidatos fue de 90 días antes de las elecciones, mientras que el sorteo de miembros de mesa tuvo como plazo máximo 45 días antes.
Finalmente, en referencia al actual proceso, el 7 de setiembre será la fecha límite para la exclusión de candidatos a las regiones, provincias y distritos.


elcomercio.pe