jueves, 31 de mayo de 2018

Hoy se realizará simulacro nacional de sismo y tsunami


Hoy, a las 10:00 a.m., se realizará en todo el país el primer Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, que recreará la ocurrencia de un terremoto de magnitud 8.5 seguido de un tsunami con olas de 10 metros de alto.
El ensayo convocará la participación de niños y adultos desde el lugar donde se encuentren, explicó Ricardo Seijas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Si bien se simulará un sismo seguido de tsunami, la participación de los peruanos será nacional, por lo que incluirá a quienes viven en la Amazonía y zona Andina, especialmente los que residen en puntos vulnerables.
"En este ensayo veremos la respuesta de la población ante un sismo y luego ante el tsunami, queremos ver si siguen las rutas de evacuación y todo el protocolo. En el caso de ciudades de la sierra hay que poner atención a las viviendas vulnerables y a quienes estén cerca de ríos", refirió el funcionario.

En este oportunidad se pondrá a prueba el sistema satelital que manejan todos los participantes del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, que van desde autoridades del Ejecutivo, ministerios, gobernadores, entre otros. "La red satelital se activa en caso se suspendan las comunicaciones, eso suele ocurrir".
El segundo Simulacro Nacional por sismo seguido de Tsunami tendrá lugar el viernes 12 de octubre, a las 8:00 p.m.


elcomercio.pe
Foto: Nelly Vasquez Vasquez