jueves, 24 de mayo de 2018

La Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) pide aprobar proyecto supervisión de cooperativas (coopac)


La Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) invocó hoy al Pleno del Congreso de la República aprobar antes del 1 de junio próximo el proyecto de ley 1161/2016, que le permitiría supervisar y regular a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac). Esto ya que actualmente se encuentra en el país el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), entidad que evalúa las mejoras en el control de lavados de activos de los países.
Según explicó la jefa de la SBS, Socorro Heysen, las conclusiones que obtenga Gafilat podrían influir en el ingreso del Perú en listados internacionales de países con serias deficiencias en sus sistemas de prevención de lavado de activos en el sistema financiero. Además, podría aumentar el Riesgo País y podría, por ende, ahuyentar inversiones.
"Quiero pedirle al Congreso de la República que discuta y apruebe el proyecto de supervisión de Coopac. La misión de Gafilat se va del país el 1 de junio y esperamos que antes de este tiempo el país pueda contar con una ley de supervisión, porque es un elemento importante para la evaluación. Hace 10 años recibimos esta recomendación y no hemos logrado contar todavía con esta ley", señaló Heysen.
ESLABÓN DÉBIL
De acuerdo a información de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep), actualmente existen 671 Coopac identificadas. De estas, 520 no son supervisadas por ningún organismo, es decir, 77%.

En ese contexto, según explicó Heysen, existe un sector de cooperativas cuestionadas "que aparecen y desaparecen y ya han estafado y se van moviendo de lugar para volver a estafar sin ningún control". En este sentido, surgen las sospechas de estar involucrados en lavados de activos.
"Aún con toda la escasez de información que tenemos con respecto al sector financiero, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, a partir del 2007, se han remitido a la Fiscalía 40 informes de inteligencia y hay actualmente 21 cooperativas que están investigadas en el lavado de dinero", confirmó la jefa de la SBS.
Cabe resaltar que en el VRAEM, en donde hay 190 Coopac identificadas, solo 24% son supervisadas.
Por otro lado, de las 151 Coopac que sí son supervisadas, estas mueven alrededor de S/11 mil millones, de los cuales S/9.500 son depósitos. "Eso representa el 25% de todo aquello que es el movimiento microfinanciero", comentó Oscar Basso,  Superintendente Adjunto de Asuntos Internacionales.
SBS COMO REGULADOR
La ley presentada por la SBS está pendiente a ser discutida en el Pleno desde fines del año pasado, tras la aprobación de la Comisión de Economía y de la Comisión de Producción del Parlamento.


elcomercio.pe