lunes, 7 de mayo de 2018

Regional Gobierno Regional S.M rechaza toda intención de explotación petrolera en Cordillera Escalera


Una defensa firme del medio ambiente, de las especies y de las comunidades nativas, y su total rechazo a toda intención de explotación petrolera en el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR CE) y demás áreas protegidas de la región, expresó a través de un comunicado a la población sanmartinense el Gobierno Regional de San Martín.
En el referido llamado a la ciudadanía del sábado, explica las razones legales y socio económicas que ha desarrollado en los últimos meses en defensa del área natural protegida. En el mismo, el Goresam manifiesta que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Sernanp se ha mostrado a favor de la explotación de petróleo en el ACR CE, al oponerse a dar la viabilidad técnica para la aprobación del Plan Maestro del patrimonio natural. En ese contexto, menciona que supuestamente una concesionaria petrolera impide sistemáticamente la aprobación del citado plan rector que protege a Cordillera Escalera.

Actualmente se ventila en el Poder Judicial un recurso de amparo presentado por el Gobierno Regional para que no sea necesario el consentimiento expreso de la empresa petrolera Repsol, por ser el titular de derechos adquiridos del lote, y alcanzar así la viabilidad técnica de la zonificación.
En el mismo comunicado, sostiene que los lineamientos de gestión contenidos en el plan maestro del ACR-CE 2015-2020 enmarcan el accionar de la Jefatura del ACR-CE y del Gobierno Regional de San Martin en pro de la conservación y resguardo de los recursos naturales que alberga esta área natural protegida, se evitan posibles alteraciones por actividad del hombre y se involucra a las poblaciones locales en la preservación de su flora y fauna. Asimismo, resalta que realiza el control y vigilancia de Cordillera Escalera en toda su extensión de 149,870 hectáreas a través de los guardaparques y patrullajes rutinarios como especiales con la intervención de la Policía Nacional, Ejército y Fiscalía. Paralelamente, ha fortalecido a las asociaciones ecológicas que se ubican en el área y actúan como sus defensores, además de beneficiarse éstas con la promoción turística.



Fuente: www.diariovoces.com.pe