jueves, 10 de mayo de 2018

Registro Civil es electrónico en 1,276 municipios del Perú


Las Oficinas de Registros del Estado Civil (OREC) de 1,276 municipalidades se interconectan con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) al inscribir nacimientos, matrimonios y defunciones. De esta manera, ya no se realiza un registro manual sino electrónico, y se ingresa la información a la base de datos del Reniec.
La automatización del Registro Civil en municipios es posible porque el Reniec les está proporcionando un sistema de registro en línea. Con su uso disminuye significativamente el tiempo que toma el registro de datos y la cantidad de errores que se pueden cometer durante ese proceso.
Otra ventaja es que las actas registrales quedan, en formato digital, almacenadas en la base de datos del Reniec y así el ciudadano puede solicitar copias de dichas actas en la municipalidad donde se realizó el registro y también en cualquiera de las agencias y plataformas virtuales multiservicios que el Reniec tiene en el país.
Actualmente, todas las municipalidades provinciales, excepto las de Purús (Ucayali) y Yauyos (Lima), que aún presentan problemas de conectividad. En distritos y centros poblados, el sistema se está implementando paulatinamente. Las últimas en adoptarlo han sido las municipalidades distritales de San Jerónimo, en la provincia apurimeña de Andahuaylas, y Corani, en la provincia puneña de Carabaya.

Si una partida se encuentra en la base de datos del Reniec, ingresar a la página web institucional y elegir Servicios en línea/Consulta de actas registrales.
Otra opción es utilizar Reniec Móvil o Reniec Móvil Facial, aplicativos disponibles para teléfonos inteligentes que usan el sistema operativo Android. Se pueden descargar, sin costo alguno, en Play Store.
Para conocer a las municipalidades están interconectadas con Reniec. Qué municipalidades tienen facultades registrales revocadas: (Reniec) inscribe nacimientos, matrimonios y defunciones, pero no administra el archivo). Para conocer las municipalidades han sido incorporadas (Reniec inscribe nacimientos, matrimonios y defunciones, y administra los archivos de registro civil).



http://andina.pe