sábado, 26 de mayo de 2018

Reinician construcción de puente La Perla en Huallaga - Saposoa


Con un presupuesto de Quinientos Veintidós mil Ochocientos Veinte y uno soles (S/. 522 821.60), el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones San Martín (DRTC-SM) reinicio los trabajos de construcción del saldo de obra “Construcción del Puente Colgante Peatonal en la localidad de La Perla, Distrito de Saposoa, Provincia de Huallaga – San Martín”, informó, José Pérez Fasabi, Jefe zonal Huallaga Central de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones San Martín (DRTC-SM).
Como se sabe esta obra estuvo paralizada desde abril del 2017 debido a inconvenientes técnico administrativos, por ello el equipo técnico de la DRTC-SM realizo la evaluación y verificación desde la elaboración del expediente técnico, ejecución y pre liquidación de la obra.
“Durante la ejecución de la obra se encontraron varias incompatibilidades en el expediente técnico que llevaron a la paralización de la obra. Se tuvo que reformular de nuevo el expediente para el reinicio de la obra. Las incompatibilidades encontradas insitu por ejemplo fueron que la cimentación de la torre de la margen derecha tenía 3 metros con 53 centímetros, contra los 4 metros y 5 centímetros de socavación, esto significaba que el estribo estaba en un eminente colapso por socavación”, explicó José Pérez Fasabi.
Detalle
El puente peatonal colgante de 45 metros luz consta de una estructura de tablero conformada por elementos de madera, sujetos entre sí por medio de pernos. Esta estructura de madera se conecta al cable principal (tipo boa) mediante péndolas de acero. Los cables principales se apoyan sobre una torre de concreto armado en el margen izquierdo (rigidizadas por vigas de concreto armado), que a la vez descansan en la subestructura, y en el otro margen una cámara placa de concreto armado.
La subestructura está conformada por muros de contención de concreto armado que contienen a los cimientos de la torre. Los cables principales estarán sujetos en los extremos mediante cámaras y dispositivos de anclaje, de manera que estos estén sujetos de manera segura y la tensión del cable pueda ser regulada.
 Es preciso señalar que de acuerdo a los nuevos estudios realizados se ha recomendado la construcción de 120 metros de enrocado para la protección de la infraestructura del puente peatonal.



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