lunes, 21 de mayo de 2018

San Martín: Incrementan productividad promedio del sacha inchi en un 85.9%


El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) entregó e inauguró un módulo de post cosecha a la organización Allima Muru en la Comunidad Nativa Kechwa Wayku en la jurisdicción de la provincia de Lamas. Ello se hizo bajo el proyecto “Mejoramiento el Servicio de Competitividad de la Cadena de Valor de Sacha Inchi a los productores en Cuatro Provincias de la Región San Martín” de la Dirección Regional de Agricultura.
Se busca garantizar una sobresaliente calidad de sacha inchik que se comercializará a un mayor precio de venta, posibilitando a un mejor ingreso económico para los 1 757 socios de las diferentes organizaciones dedicadas a este cultivo, se informó a INFOREGIÓN.
“El 63,6% del total de productores (1 118) adoptaron una de las tecnologías promovidas por el proyecto que financia el Gobierno Regional de San Martín, incrementando su productividad promedio en un 85.9%, es decir de 1 200  ascendieron  2 100 Kg/ha/año”, dijo José Reátegui, director regional de Agricultura.
Dijo que la intervención del proyecto hasta la fecha involucra a 76 localidades, 18 distritos, distribuidas en las provincias de Lamas, Picota, Bellavista y El Dorado. “Se establecieron convenios con el INIA para trabajar aspectos de mejoramiento genético; y con el IIAP se desarrollaron trabajos en control de plagas y enfermedades, planes de fertilización específicos para el cultivo y estudios de diversidad genética”, dijo Reátegui Vega.

“Asimismo se fortaleció el conocimiento de los productores a través de las metodologías de Escuelas de Campo-Aprender Haciendo, consolidando los comités, asociaciones y cooperativas, participando en ferias locales y regionales para posicionar el cultivo, promover el consumo interno y generar nuevas propuestas de ingreso a la canasta familiar”, acotó.



http://www.inforegion.pe