viernes, 4 de mayo de 2018

San Martín produce el 40 por ciento de palma aceitera del total nacional


El 40 por ciento de la producción nacional de palma aceitera se encuentra en la región San Martín, ubicándose en tres provincias importantes: Tocache, San Martín y Lamas, destacó el gobernador regional, Víctor Noriega.
Añadió que San Martín posee alrededor de 34, 500 hectáreas de cultivo de palma aceitera y un aproximado de 2, 100 productores.
En el 2014, dijo, tenían unos 13 mil kilos de palma aceitera por hectárea y al 2018 se cuenta con un estimado de 14 mil kilos por hectárea “De introducirse mayor tecnología e innovación se mejorará la productividad”, puntualizo la autoridad regional a la Agencia Andina.
“Reconocemos el esfuerzo que se realiza en la producción de palma aceitera porque este producto, como el cacao, entre otros, ha calado en provincias como Tocache, donde ha suplido el cultivo de las plantaciones ilegales de la hoja coca”, enfatizó.
Buscan aprobación de Plan Nacional de desarrollo de la palma aceitera
Es muy importante resaltar- continuó- el gran aporte de la palma aceitera, pues no se ha desarrollado deforestando nuestra selva, sino en áreas ya degradadas y reemplazando el cultivo de hoja coca. "A la fecha este producto forma parte de la dinámica económica e inclusiva de la región", remarcó.
El gobernador regional solicitó a los poderes Ejecutivo y Legislativo la dación de leyes que ayuden al palmicultor poder producir en mejores condiciones.

“Nosotros no estamos apostando solo por el producto primario, sino básicamente por el valor agregado, pero los derivados de la palma aceitera se están importando hacia nuestro país, quitando las oportunidades a la producción nacional”, anotó.
En ese contexto, pidió una evaluación al Ejecutivo y al Congreso de la República, a fin de que establezcan exoneraciones tributarias selectivas y no que perjudiquen a la producción nacional con la competencia desleal.
De otro lado, Noriega dio a conocer que crearán un Centro de Innovación Tecnológica en la ciudad de Tarapoto, en alianza estratégica con la Universidad Católica e investigadores peruanos radicando en otras partes del mundo.
“Ya se están elaborando los perfiles y proyectos en alianza, además, con la universidad de la región San Martín. Introduciremos la tecnología para mejorar la productividad de las cadenas de valor”, anotó.
Por último, refirió que actualmente cuentan con alrededor de un millón 300 mil soles para la elaboración del expediente técnico, y en la inversión para la ejecución del proyecto global participaría, asimismo, el Gobierno Nacional.
Noriega fue uno de los expositores del l Congreso Nacional de Productores de Palma Aceitera, que organizado por la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú ( Junpalma Perú), se inició hoy en el distrito limeño de San Borja y concluirá mañana viernes 4 de mayo. El objetivo principal es difundir y promover la expansión de la agroindustria de dicho producto.
El gobernador regional abogó por la pronta aprobación del Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la palma aceitera.



Fuente: http://andina.pe
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...