jueves, 17 de mayo de 2018

Segundo friaje del año ingresará a la selva desde este sábado 19


El segundo friaje del año en la selva peruana se presentará desde la tarde del sábado 19 hasta el martes 22 de mayo, y afectará a 9 regiones, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Dicha institución añade que durante la tarde del día 19 se esperan fuertes tormentas con acumulados de precipitación de 50 milímetros por día, descargas eléctricas y ráfagas de viento hasta de 60 kilómetros por hora.
Durante la noche del mismo día y la madrugada del domingo 20 de mayo, se prevé que las tormentas se desplacen hacia la selva centro.
El lunes 21, indica el Senamhi, las tormentas afectarán a la selva norte, mientras que en la selva sur y centro, se registrarán condiciones de cielo despejado.  En las primeras horas de la mañana, la temperatura mínima en Puerto Maldonado disminuirá a 14 grados Celsius.
Los departamentos alertados por el Senamhi son: Amazonas (provincias Bagua, Bongará, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya, Utcubamba y Rodríguez de Mendoza), Huánuco (Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca y Huánuco) y Junín (Chanchamayo y Satipo).
Asimismo, Loreto (Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali), Madre de Dios (Manu, Tahuamanu y Tambopata), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, Sandia), San Martín (Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín y Tocache) y Ucayali (Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús).

Recomendaciones del Indeci
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población abrigarse usando ropa gruesa y mantas al dormir. Asimismo, se debe evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger a los ancianos y niños de la exposición de las temperaturas bajas, tomar bebidas tibias o calientes y evacuar a las personas al centro de salud más cercano en caso de presentarse alguna infección respiratoria.
La población debe proteger a los niños vacunándolos oportunamente contra males respiratorios. También se recomienda usar paraguas e impermeables para cubrirse de las lluvias que se puedan presentar. De igual forma, es recomendable reparar la vivienda para que el frío no ingrese.
Ante precipitaciones identifique rutas de evacuación hacia zonas alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, inundaciones, huaicos o deslizamientos. De igual modo, se debe proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.
En caso de tormenta eléctrica, no permanecer en campo abierto, cerca de postes, torres de alta tensión, vías férreas, puertas metálicas, antenas, árboles y estructuras de metal. Asimismo no use herramientas ni objetos metálicos.


http://andina.pe