lunes, 4 de junio de 2018

Banco Mundial y el FMI insisten en supervisión de las cooperativas de ahorro


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas. Se trata del conglomerado económico de países más grande en la actualidad y el Perú quiere integrarse a él.
Inicialmente, el Perú tenía la meta de ingresar a la OCDE el 2021 pero según los nuevos estimados del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) esto recién se daría en el 2024.
Sin embargo, entre los temas pendientes que el Gobierno debería cumplir para que el país ingrese a la OCDE se pide la supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac).
Justamente, hace unos días el pleno del Congreso no aprobó un proyecto de ley que permite a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) regular y supervisar a las Coopac, y lo devolvió a las comisiones especializadas.
Al respecto, Jorge Echeandía, oficial de Gobierno Corporativo para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, señaló que la supervisión es fundamental, tal y como también lo recomendaron los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que hace unos días estuvieron en el Perú.
En esa línea, el FMI destacó la necesidad de que sea la SBS la que supervise a las Coopac, que en algunos casos servirían de fachada para lavado de activos de negocios ilícitos como el narcotráfico, la minería ilegal, la tala ilegal o la corrupción, según información de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Según la SBS, en el país existen 671, de las cuales 520 no tienen ningún tipo de fiscalización.
agenda pendiente
Un tema trascendental para el acceso de la OCDE es la confianza en las instituciones y la satisfacción con los servicios públicos. Así lo remarca el estudio "Perspectivas Económicas de América Latina 2018", elaborado por OCDE, CAF y Cepal.
Aquí, por ejemplo, se indica que la proporción de la población satisfecha con los servicios de salud cayó de 57% en 2006 a 41% en 2016, ubicándose muy por debajo de los niveles de la OCDE –cercanos al 70%-. De la misma manera, la satisfacción con el sistema educativo cayó de 63% a 56% para ese periodo.
Debe advertirse que con el reciente ingreso de Colombia a la OCDE, el Perú es el único país miembro de la Alianza del Pacífico que no forma parte de esta organización.
En 2014, el Perú suscribió la firma del Programa País con la OCDE, que lo obligó a alinearse con varias directrices del organismo.


larepublica.pe