miércoles, 20 de junio de 2018

Cacao Marca San Martín: nuestra región sigue liderando productividad, exportaciones y calidad de cacao


El Gobierno Regional de San Martín y Alianza Cacao Perú, una iniciativa público-privada apoyada por USAID, organizaron el Foro “Cacao Marca San Martín: tendencias de mercado, calidad de grano y chocolates regionales para el Perú y el mundo” donde participaron representantes de las principales cooperativas, asociaciones y empresas cacaoteras y chocolateras de la región. Primero, se hizo una demostración de cata sensorial dirigida por Zara Saavedra, experta catadora nacional de cacao y gerenta de Calidad de Alianza Cacao Perú, con el apoyo de Rafael Huamán, asesor de APPCACAO. El objetivo fue mostrar los perfiles de sabor y aroma diversos que poseen los cacaos finos producidos en San Martín y las ventajas que tiene este factor de calidad para compradores nacionales e internacionales.
Participaron de esta actividad ACOPAGRO, Oro Verde, Allima Cacao, COOPALGSA, Casa Qoya, Nina Chocolates, Chocolates Orquídea, Tesoro Amazónico, Choco Warmis, Exotic Chocolatier, Mishky Cacao, Asociación de Productores Sembrando Vida-APROSEVI, Warmi Ruruchik, entre otras. Asimismo, durante el evento contamos con las visitas de Javier Dávila Quevedo, viceministro de MYPE e industria (Ministerio de la Producción), Luis Alberto Torres, director de promoción de las exportaciones de PROM PERU y Lawrence Rubey, director de USAID Peru.

El Foro Cacao cerró con la presentación sobre perspectivas de mercado presentada por José Iturrios, director nacional de Alianza Cacao Perú. “San Martín sigue liderando en el país como región productora de cacao en volumen, el siguiente paso es liderar en protocolos de cosecha y post cosecha para seguir incrementando las exportaciones de granos de cacao fino y convencional”, afirmó José Iturrios. A esta presentación se sumaron Gonzalo Ríos, gerente general de ACOPAGRO y Oliver Eggers, gerente general de Casa Qoya.
Cabe resaltar que el Gobierno Regional de San Martín ha lanzado hace unos meses el proyecto Cacao, quiénes junto al equipo técnico de Alianza Cacao Perú, seguirán trabajando por el incremento de productividad de las parcelas de cacao y la mejora de calidad de vida de los hombres y las mujeres dedicados a este cultivo.


www.diariohoy.com.pe