lunes, 18 de junio de 2018

Elecciones 2018: JNE solicita a electores no consentir dádivas de candidatos


A través de un comunicado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instó a los electores a no recibir dádivas de candidatos, esto en el marco de las próximas elecciones regionales y municipales que se celebrarán en nuestro país. Así también recordó que esta acción va en contra de la Ley de Organizaciones Políticas.
“Los electores no deben consentir esta mala práctica orientada a comprar sus votos o inducirlos a sufragar en determinado sentido, por lo que deben denunciar estos hechos acompañando pruebas fehacientes”, se indicó.
Se detalló que personal asignado por la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE se encuentran realizando operativos en todo el país para evitar estas prácticas.
Asimismo, el Jurado Nacional de Elecciones le recordó a la ciudadanía que el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas indica que los candidatos “no pueden entregar o prometer dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica".
Sanciones

Recordemos que la Ley N° 28094 menciona que, si el postulante infringe la prohibición, se le impondrá una multa de 30 UIT (S/ 124.500). Un postulante será excluido de la contienda electoral solo si reincide en la entrega de dádivas o las mismas superan las 2 UIT (S/ 8.100).


larepublica.pe