sábado, 9 de junio de 2018

Solo 3% de las municipalidades tiene una alcaldesa


En Perú hay más hombres que mujeres elegidos en cargos de poder público. En el Congreso, las mujeres ocupan solo el 27% de los curules (36 de los 130). Arequipa es la única región con una gobernadora y solo el 3% de las municipalidades en el país tienen al mando a una mujer.
Desde el 2000, la cuota de género en Perú es del 30%. Es decir, al menos el 30% de candidatos de una lista al Congreso, consejeros regionales o regidores deben estar conformada por mujeres.
Pero esta medida no asegura en qué posición de la lista estarán ubicadas. “Las mujeres son colocadas en la segunda mitad de la lista. En cargos regionales, si la lista es ganadora y la primera mitad están integrada por hombres, quiere decir que las mujeres no ingresarán”, explica Diana Chávez, especialista en temas de género de la Asociación Civil Transparencia.
La reforma electoral propone dos cambios normativos para aumentar la representación de la mujer en la política. Además de aumentar la cuota de género, es necesario aplicar la alternancia. Con esta medida, se obliga a intercalar un hombre y una mujer en la lista desde los primeros lugares hasta cubrir el porcentaje obligatorio.
La segunda propuesta para lograr la paridad es aumentar la cuota de género al 50%. Si ambas medidas son aprobadas, al menos las listas estarían conformadas por hombres y mujeres en igual cantidad. De hecho, 84% de peruanos está de acuerdo con implementar la alternancia de género, según una encuesta del Instituto Integración.

En Hispanoamérica, diez países aplican la cuota de género. En Ecuador y Bolivia se aplica una cuota del 50% y alternancia. Como resultado, los congresos de ambos países tienen alrededor del 50% de participación de mujeres. Otros ejemplos como Argentina y México, con normas similares, ya superan el 35% de mujeres.
“El aumento en la cuota ayuda que las mujeres entren en campaña política con mayor intensidad. Cuando se les deja participar, suelen ganar las elecciones”, comenta Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral de México.


http://rpp.pe