sábado, 2 de junio de 2018

Villanueva: asignamos S/ 754 millones para región San Martín en el 2018


Un total de 754 millones de soles presupuestó el Gobierno para la región San Martín para este año, lo cual incluye transferencias a los municipios, al gobierno regional y la ejecución directa de los ministerios, destacó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva.
Durante el desarrollo del Muni Ejecutivo que se realizó en la ciudad de Tarapoto con la participación de ministros de Estado y los alcaldes de las 10 provincias de San Martín, indicó que se tiene transferencias realizadas a los gobiernos locales por 330 millones de soles para la ejecución de 91 proyectos.
Respecto al gobierno regional, resaltó las transferencias realizadas por 206 millones de soles para 75 proyectos. Precisó que mediante los ministerios, el Gobierno central ejecutará 83 proyectos de gran envergadura en San Martín por 218 millones de soles.
En otro momento, Villanueva sostuvo que San Martín se caracteriza por la implementación rigurosa de programas de diversificación productiva integral, con un gran manejo medio ambiental.
Asimismo, indicó que esta región destaca en logros de aprendizaje, ámbito en el que se registran mejoras sustanciales, incrementándose en 21.4% y en 23.4% en los porcentajes de estudiantes con nivel satisfactorio en lectura y en matemática (segundo de primaria), respectivamente, entre los años 2011 y 2016.
Villanueva subrayó que San Martín ha experimentado un buen desempeño en sus indicadores sociales y resaltó, en tal sentido, que la pobreza bajó 4.9% y la desnutrición crónica infantil se redujo 10.7% entre los años 2011 y 2017, mientras que los hogares con agua se incrementaron en 24.5 puntos porcentuales en similar período.
Proyectos emblemáticos

También, destacó los proyectos emblemáticos para esta región, como los hospitales de Moyobamba y de Rioja por 153 y 109 millones de soles y que presentan avances de 81 y 85 por ciento, respectivamente.
Del mismo modo, los hospitales de Bellavista y de Tocache por 106 y 120 millones de soles y que tienen avances de 83 y 92 por ciento, respectivamente, y la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en la provincia de Picota por 54 millones de soles y cuyo avance es de 12%.
Así también, la ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias en la ciudad de Nueva Cajamarca por 179 millones de soles y la carretera departamental SM 110 - Tramo Metal - Marcos - Distrito de Shunte, Tocache, por 91 millones y un avance de 79%.
El Muni Ejecutivo realizado en Tarapoto promovió la dinámica económica y social de la región, el diálogo territorial y la articulación intergubernamental, pero también buscó facilitar, acelerar y contribuir al destrabe de las inversiones para lograr que los recursos y obras públicas se pongan al servicio del ciudadano.
Este nuevo encuentro de trabajo con los burgomaestres fue liderado por el presidente Martín Vizcarra y Villanueva, y se realizó en el local de la Institución Educativa “Virgen Dolorosa”, ubicado en Marginal Sur kilómetro 2.5, en el distrito de La Banda de Shilcayo.
Agua y saneamiento
En la región San Martín, el jefe del Gabinete Ministerial también cumplió un conjunto de actividades. En Nueva Cajamarca participó en la ceremonia en la cual el presidente Vizcarra anunció la transferencia de recursos para ejecutar el proyecto de agua potable y alcantarillado que mejorará la calidad de vida de la población de este distrito de la provincia de Rioja.
Durante su intervención, Villanueva afirmó que el presupuesto para esta obra está completamente garantizado, e instó a las autoridades y pobladores de Nueva Cajamarca a luchar contra la anemia y la desnutrición crónica infantil “por el futuro de nuestros niños”. 
Hospital de Moyobamba
El titular de la PCM también acompañó al jefe del Estado durante su visita de inspección a las obras de construcción e implementación del Hospital de Moyobamba, donde, además, entregaron de manera simbólica, al Gobierno Regional de San Martín, un cheque por más de 24 millones de soles para la culminación de la obra.
“Venimos con enorme satisfacción a entregar los recursos correspondientes para la culminación del hospital. Gracias al esfuerzo conjunto de gestión, hemos logrado la ampliación del presupuesto para que este nosocomio pueda estar completamente concluido en los próximos tres o cuatro meses”, anotó.  
Colegios
El jefe del Gabinete Ministerial también participó en la ceremonia en la que el presidente Vizcarra realizó la entrega simbólica del terreno donado a la Municipalidad Provincial de Moyobamba y que será destinado a la construcción de dos instituciones educativas.
“Estamos dispuestos a continuar con la inversión en educación en estos dos colegios hasta culminarlos, pero también necesitamos que los padres de familia, los profesores, toda la provincia de Moyobamba nos acompañe en esta lucha frontal contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, porque no podemos tener una región y un país tan potentes con niños desnutridos y con anemia”, enfatizó.
Reuniones
Como parte del Muni Ejecutivo, los burgomaestres provinciales y los funcionarios del Gobierno nacional sostuvieron reuniones bilaterales en las instalaciones del Colegio “Virgen Dolorosa”, con el propósito de identificar y priorizar los proyectos de inversión en diversos sectores para la región.
El Muni Ejecutivo congregó a los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; del Ambiente, Fabiola Muñoz; de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; de Educación, Daniel Alfaro; de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, y de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.
También, a los titulares de Defensa, José Huerta; del  Interior, Mauro Medina: de Salud, Silvia Pessah; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, así como los equipos técnicos de estos sectores.
El Muni Ejecutivo es un espacio de articulación que promueve, desarrolla y fortalece la acción conjunta y coordinada de los municipios y el Ejecutivo, reforzando la descentralización y mejorando las condiciones para que los gobiernos locales desarrollen la gestión de sus iniciativas, proyectos y políticas en beneficio de sus representados.



http://andina.pe