martes, 3 de julio de 2018

Alcalde denunció que en el MEF le pidieron una coima para que desembolsen dinero para su proyecto


Mardonio Guillén es alcalde del distrito ayacuchano de San Juan Bautista y es el primero en denunciar corrupción en una institución pública durante el gobierno de Martín Vizcarra. Dicha acusación sobre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra siendo investigado por la Fiscalía e involucra a altos funcionarios de este órgano del Estado.
Guillén Cancho denunció con pruebas, junto con el presidente Vizcarra, que existe una mafia que le cobraba el 5% para lograr desembolsar el dinero de su proyecto de saneamiento, desde el MEF. El proyecto de saneamiento que planteaba llevar a su pueblo por una inversión de 18,161 millones de soles se firmó como proyecto de inversión pública (PIP) a fines el año pasado.
De pronto recibió la primera visita. “Un emisario me visita y me dice que su proyecto ya está listo, pero usted sabe el 5% del proyecto. Él me dio el nombre del tal Hugo Flores (con quien tramitaría el presunto soborno) y que anote su número. Me dio una copia simple de borrador del decreto supremo de Economía y Finanzas, sin número, en el que se encontraban los cinco primeros millones”, relata a Panorama.
El 16 de diciembre salió el decreto supremo donde estaba el desembolso del dinero para su proyecto, pero no estaba, según explica el alcalde Guillén. Era como si alguna fuerza impidiera que se le conceda el dinero.

El hombre llamado Hugo Flores, nombre falso que utilizaba para ocultar su identidad, le dijo que su trámite era el 5%, es decir por los 5 millones era un monto aproximado de 250 mil. Indignado por la situación, acudió al presidente Vizcarra, cuando este último visitaba Ayacucho. “Le dije lo que me estaban extorsionando (en el MEF). Me dijo tráeme pruebas. Y es así como comencé a grabarlos”, comenta Guillén.
Cuando el alcalde Guillén se contactó con Flores para planificar los últimos detalles de la transferencia del 5%, este le presentó a Jorge Sánchez, un alto funcionario del MEF. Claro, este nombre también era falso. La Fiscalía pudo conocer que se trataba de Jorge Luis Burgos Aguilar, funcionario de la dirección general de presupuesto público con más de 30 años en la institución.
Sobre esta acusación, Burgos no ha decidido hablar mucho. “Es un tema de preguntar qué hago en este tema y punto. Estaba dando una asesoría informal”, afirmó a Panorama. Dijo que responderá con sus abogados, pero no volvió a declarar.
Por otro lado, Mardonio Guillén no podrá realizar el proyecto que tanto añoraba para su ciudad. La investigación ha detenido el proyecto; sin embargo, cree que era necesario hacer las grabaciones para develar la corrupción que existe en las instituciones públicas. “He tocados puertas estos tres años y es indignante que cuando ya todo lo que hayas cumplido con todo tu esfuerzo, venga un miserable que te diga que ya para la transferencia debes de dar tanto”, se lamenta. “He privado la calidad de vida y el futuro de los niños que están en mi población”.

http://rpp.pe
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...