domingo, 1 de julio de 2018

San Martín: realizan primer piloto regional en evaluación y clasificación de tierras


Instituciones públicas y privadas participaron en un taller sobre evaluación y clasificación de tierras en la ciudad de Tarapoto, en donde se destacó la importancia de conocer sobre el ordenamiento territorial agrario de la región San Martín y la zonificación agroecológica.
Esta capacitación fue organizada por la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en coordinación con el gobierno regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Agricultura.
El director regional de Agricultura, José Reátegui Vega, destacó la implementación del ordenamiento territorial de San Martín, indicando que las reuniones de trabajo sirven para empoderar y lograr la cooperación de los actores identificados a fin que contribuyan al mejoramiento del agro en la región.
Sostuvo que este trabajo articulado logrará el desarrollo de la propuesta de cultivos priorizados para su estudio y el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en este proceso, mediante el primer piloto regional para su posterior ampliación a escala nacional.
El funcionario resaltó también el trabajo coordinado con el Minagri en el acompañamiento para el proceso de implementación del ordenamiento territorial agrario, que en la actualidad está en fase de fortalecimiento de capacidades, mientras que la Dirección de Asuntos Ambientales del Minagri desarrolla estudios de zonificación agroecológica a nivel macro tras haber recibido transferencia de capacidades por parte de la FAO.

Reátegui Vega precisó que el ordenamiento territorial agrario en San Martín es un proceso político, técnico y administrativo de toma de decisiones que deben ser concertados con los actores que interceden en el sector agropecuario, fomentando los espacios multidisciplinarios y participativos y plantea el desarrollo equilibrado de la actividad agrícola sobre las zonas productivas definidas por la zonificación agroecológica.
Al finalizar el taller se dio cuenta de la evaluación y clasificación de tierras, con la acción posterior que será el sustento de la priorización del ordenamiento territorial agrario de la región mediante ordenanza ante el consejo regional.
Los expositores del ministerio de Agricultura que llegaron a la ciudad de Tarapoto fueron los especialistas del Minagri, Alberto Cortez Farfán y Martín Ponce Echevarría, así como el coordinador del evento, Carlos del Águila Piña.



andina.pe