lunes, 11 de noviembre de 2019

GORESAM apoya gestiones para que constructoras respeten pliego tarifario.

Los dirigentes sindicales de construcción civil de las provincias de la región San Martín, se reunieron en Moyobamba, con el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, con la finalidad de solicitarle apoye sus gestiones en busca de mejoras económicas en su labor.

Los dirigentes de la seccional regional, dieron a conocer al gobernador que muchos de los trabajadores de construcción civil vienen laborando en las obras que financia el Gobierno Regional de San Martín, pero que lamentablemente la gran mayoría de estas constructoras incumplen las normativas laborales.

Mencionaron que las empresas que ganan las licitaciones de las obras, incumplen con el pliego tarifario existente y que recientemente ha sido renovado, no respetan la bolsa de trabajo que es la que brinda la oportunidad laboral, y les hacen trabajar sin contar con las mínimas reglas de equipamiento para su seguridad en el trabajo.

Al respecto, el gobernador Pedro Bogarín Vargas, inmediatamente dispuso que su equipo de asesoría legal elabore una nueva clausula en los contratos con las empresas constructoras, para que se respeten y cumplan la normativa nacional del pliego tarifario, en las nuevas obras que se adjudiquen.

Asimismo, mediante la Dirección Regional de Trabajo se viene gestionando y dialogando la propuesta de construcción civil respecto a la “Bolsa de Trabajo”, quienes proponen que las oportunidades en cada obra les sean asignados con un 50% para personal agremiado y registrados legalmente, 30% de la población no organizada y 20% como propuesta de la propia constructora.

Finalmente, Bogarín Vargas, dijo que el diálogo tanto con las empresas constructoras como con los trabajadores de construcción civil está permanentemente abierta; también dijo, que existe en cartera muchas obras del gobierno regional para mayores oportunidades de trabajo durante los próximos meses, y por consiguiente la mejora de la economía de la población, preciso.

Acompañaron al gobernador en el diálogo en esta reunión de trabajo, la gerente de Desarrollo Social Erika Valera, gerente de Infraestructura César Panduro, asesor legal Mario Espinoza, la subdirectora de la Dirección Regional de Trabajo.



https://www.diariovoces.com.pe