
(ANDINA). El presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), César Villanueva, exhortó hoy a los maestros y médicos en huelga a preponderar el diálogo para encontrar una solución a sus demandas, y así evitar que más escolares y pacientes sigan perjudicándose.
“Ambos gremios deben pensar en las personas que son directamente afectadas por las huelgas”, aseveró en declaraciones a la Agencia Andina. Mencionó que la ANGR está facilitando el diálogo en los niveles que corresponde y que existe buena disposición tanto del primer ministro, Juan Jiménez, como de la titular de Educación, Patricia Salas, para llegar a una solución armoniosa.
En el caso de la ley magisterial que se debate en el Parlamento Nacional, Villanueva apeló a la paciencia de los profesores y a buscar mientras tanto soluciones que permitan a los maestros retornar a las aulas. “Nosotros hemos conversado con los maestros y a solicitud de ellos, coordinamos con el Ejecutivo de manera permanente para mostrar nuestra preocupación por esta huelga”, dijo.
Hizo igualmente una invocación al diálogo a los médicos a que levanten su medida de fuerza, “pensando en que los más perjudicados son los pacientes que carecen de recursos económicos”. “La ministra de Salud (Midori de Habich) está trabajando con toda la disposición para ver la salida que dentro de la racionalidad económica presupuestal se pueda tener, pero hay que apelar al diálogo”, expresó.
El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, exhortó en la víspera a los maestros en huelga a evitar cometer actos “violentos e irresponsables”, que pongan en riesgo la integridad de los estudiantes durante su medida de fuerza.
Explicó que la semana pasada, mientras se dictaban clases en el colegio Micaela Bastidas, de Iquitos, un grupo de gente, entre ellos del gremio docente del Sutep, irrumpió de manera violenta en un salón donde había niños.
“Usaron bombardas y cohetes atemorizando a los estudiantes que salieron despavoridos. Esa fue una acción absolutamente irresponsable y pedimos a la Fiscalía que actúe de oficio. Lamentablemente, tenemos una Fiscalía que está para otras cosas, pero menos para ordenar la ciudad”, dijo al señalar que no hubo heridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario