El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la
Alimentación. La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en
1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la
Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones
sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha
contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de
fundación de la FAO en 1945.
En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día
por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia
y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental"
(resolución 35/70, del 5 de diciembre).
El objetivo del Día Mundial de la Alimentación es crear
mayor conciencia de la difícil situación en que viven las personas que padecen
hambre y están malnutridas, y promover en todo el mundo la participación de la
población en la lucha contra el hambre.
Más de 150 países celebran este evento todos los años. En el
Día Mundial de la Alimentación, celebrado por primera vez en 1981, se resalta
cada año un tema en el que se centran todas las actividades.
DÍA NACIONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD / DÍA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Según el Calendario Cívico Escolar, cada 16 de octubre se
celebra el Día Nacional de la Persona con Discapacidad. Día de reflexión para
hacer que la sociedad tome mayor conciencia sobre los derechos, necesidades y
oportunidades que tienen las personas con discapacidad, y así justificar las
medidas encaminadas a eliminar todos los obstáculos que se opongan a su plena
integración.
La Ley N° 27050 y su Modificatoria Ley 28164, establece
normas conexas y políticas multisectoriales nacionales sobre discapacidad a fin
de contribuir en el proceso de integración social, económica y cultural de la
persona con discapacidad en el Perú de conformidad con lo establecido por el
artículo 7° de la Constitución Política.
La Educación Inclusiva tiene ya un día especial en el
calendario cívico escolar: el 16 de octubre. La Educación Inclusiva ofrece a
los niños, niñas con discapacidad, la oportunidad de desafiar los prejuicios y
desarrollar la confianza en sí mismas como para hablar en su propio nombre y
construir su propio futuro, conjuntamente con los demás. Las actitudes
discriminatorias frente a los escolares con discapacidad, persisten en la
sociedad debido a la falta de información y a la escasa experiencia de convivir
estrechamente con ellas. Si asisten a la escuela juntos, aprenderán a no
discriminar y a valorar las diferencias de las personas. Más 28 mil niñas y
niñas se han integrado a escuelas de Educación Básica Regular en todo el país y
en el 2011 se espera que más de 50 mil hagan lo propio.
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección
Nacional de Educación Inicial y Primaria, impulsa dentro de esas medidas el
Plan Piloto por la Inclusión Progresiva de los niños, niñas y adolescentes con
discapacidad, para que todas las instituciones educativas, sin excepción,
incluyan a las personas con discapacidad en condiciones de igualdad, sin
discriminación.(Fuente: el rinconcito de valery-www.ciberdocencia.gob.pe)
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