lunes, 3 de diciembre de 2012

PEAM favoreció a negocio de esposo de gerente del GRSM



La empresa Inversiones Chincha E.I.R.L., perteneciente a Ismael Francisco Chincha Barahona, esposo de la gerente de desarrollo social del Gobierno Regional de San Martín, Aurora de Jesús Torrejón Riva de Chincha, tuvo la “suerte y fortuna” de venderle como proveedor de material de construcción al Proyecto Especial Alto Mayo, la nada despreciable suma de 186 mil 761.65 nuevos soles, solo entre el segundo y tercer trimestre de este año, tal como se desprende de la información publicada en el portal web del PEAM. Pero ¿Qué haría irregular estas compras de materiales de construcción a la empresa Inversiones Chincha E.I.R.L., además de que esta pertenece al esposo de la gerente de desarrollo social, Aurora Torrejón? Pues la principal irregularidad se pone en evidencia en el informe N° 031 – 2012, del 27 de setiembre de este año, de la oficina de Control Previo del PEAM, dirigido al contador de esta institución. 
En dicho informe se hace referencia a la “improcedencia de trámite” de hasta siete órdenes de compra a nombre de Inversiones Chincha E.I.R.L., por la suma de 43 mil 239 nuevos soles, por haberse detectado un evidente e irregular 

“fraccionamiento”, para favorecer a la mencionada empresa, al tratarse de compras para una misma meta, y que debieron efectuarse a través de una Adquisición Directa Selectiva – ADS. Además se indica claramente que dichas adquisiciones no se enmarcan dentro de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, es decir que serían ilegales, por ende se procede a la devolución de dichas órdenes. Sin embargo, y a pesar de dicho informe de Control Previo, en el PEAM se procedió con el pago de las mencionadas órdenes de compra, a favor de Inversiones Chincha E.I.R.L., irregularidad por la que no sólo debería responder la gerente de desarrollo social del Gobierno Regional de San Martín, Aurora Torrejón, sino principalmente, el gerente del Proyecto Especial Alto Mayo, Miguel Ocampo Guerra.(Fuente:Diarioahora.pe)

R.Pereyr@

No hay comentarios: