Especialistas se reúnen en primer taller para impulsar y
organizar Comités de Evaluación y Vigilancia en las regiones.
El viceministro de Gestión Pedagógica Martín Vegas Torres,
anunció que a partir del mes de junio se realizará el proceso de selección por
concurso a nivel nacional de 15 mil cargos de directores y subdirectores de
instituciones educativas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Reforma
Magisterial (LRM).
Indicó que se trata de una primera etapa que permitirá que
los nuevos directivos asuman sus cargos a partir del 2014. Posteriormente se
realizarán similares concursos hasta cubrir cerca de 30 mil puestos directivos
en todo el país.
"Estamos realizando un proceso novedoso que permita
garantizar la transparencia y plena legitimidad de quienes sean elegidos para
dirigir las instituciones educativas en beneficio de los estudiantes",
señaló Vegas Torres durante el Primer Encuentro Nacional Preparatorio que organizó
la dirección de Desarrollo Docente con los representantes de las Direcciones
Regionales de Educación (DRE), Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y
Consejos participativos regionales de Educación (COPARE) en las instalaciones
del colegio Belén de San Isidro.
El objetivo principal de esta reunión es orientar y generar
condiciones para organizar el funcionamiento de los comités de vigilancia y
evaluación en las regiones del país. En este sentido se ratificó que los
participantes serán los impulsores que conducirán el proceso de evaluación en
las regiones de las que proceden.
“Estamos recogiendo sus aportes para la elaboración de la
directiva y para la adecuada planificación del concurso, indicó Vegas Torres,
al tiempo que resaltó que la implementación del proceso se realizará de manera
descentralizada.
Cabe destacar que de acuerdo a la LRM, los cargos de
director y sub director serán evaluados cada tres años. Por su parte, la
titular de la Dirección General de Desarrollo Docente María Amelia Palacios,
anunció que solo para este primer concurso como lo señala la Ley 29944, podrán
postular docentes provenientes de la Ley del Profesorado que se encuentren
actualmente en la segunda y tercera escala de la carrera magisterial e
igualmente los que se encuentren en la primera escala y que hayan tenido
encargaturas de dirección en los últimos diez años.
Esta disposición busca dar oportunidad a los profesores de
la Ley 24029 que por muchos años no ha tenido oportunidad de ascender en la
carrera magisterial y han permanecido congelados.
En el caso de los profesores procedentes de la Ley de
Carrera Pública Magisterial (Ley N° 29062), la LRM establece que solo podrán
acceder a cargos directivos los docentes que se encuentren en la cuarta escala
magisterial.
Adelantó que los tres instrumentos de evaluación serán, una
prueba nacional clasificatoria, la evaluación de trayectoria profesional y la
solución de un caso práctico de gestión escolar.
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