sábado, 29 de junio de 2013

Polémica por libro con supuestos contenidos racistas en uno de sus textos incluido en el Plan Lector del Ministerio de Educación.

Polémica ha generado el libro "Aromas", por supuestos comentarios con contenidos racistas en una de sus textos incluido en el Plan Lector del Ministerio de Educación.
La polémica se debe a que uno de sus cuentos el Origen de las razas señala que "la primera raza fue la blanca, luego surgieron los indios, porque el agua estaba turbia y algunos quedaron negros".
Por su parte, Óscar Espinar La Torre, autor del libro, señaló que no existe tipo alguno de racismo en su obra y que más bien es un relato proveniente de la cultura Jíbara del norte de la Amazonía peruana y que ha respetado como tal y que fue sacado de contexto.
Sobre si el texto seguirá siendo publicado, La Torre dijo que eso dependerá de la evaluación que hará junto a los autores de literatura infantil de su casa editora.
Aníbal Paredes, gerente de la Editorial San Marcos, afirmó que no considera racista el contenido del relato "El Origen de las razas" publicado en el texto escolar "Aromas", incluido el Plan Lector del Ministerio de Educación.

Sin embargo, consultado por RPP Noticias si piensan sacar del mercado o seguir comercializando el cuestionado texto, dijo que eso dependerá de la evaluación que hará junto a los autores de literatura infantil de su casa editora.
"Vamos a evaluar, para Editorial San Marcos existen más de 300 autores. De literatura infantil por lo menos unos 50, entonces vamos a reunirnos, evaluar y ver si tiene un contenido racista", indicó.
"No lo encontramos, jamás la editorial ha tenido un criterio racista en nada, hemos publicado a afrodescendientes, a gente que vive en Ayacucho, en Cerro de Pasco (...) entonces nuestro criterio es amplio y de difusión", agregó.
Paredes defendió el carácter literario del texto de Oscar Espinar, quien adaptó de un mito de la amazonia e indicó que los niños tienen que tener un facilitador para orientar la lectura durante sus primeros años.

"Tenemos muy claro que los niños tienen que tener un facilitador, un papa, un profesor, quienes tiene que orientar la lectura (...)  para que el niño pueda asimilar sin hacerse su propio juicio", expresó.

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