La autora de este aporte es Angélica Pereyra especialista
en Comunicación organizacional y está en comercio hispano.com
En los últimos tiempos, los niveles de complejidad de las
operaciones de management han hecho olvidar -para los especialistas- ciertas
verdades básicas que siguen teniendo plena vigencia para la labor de los
líderes y los managers. Un breve repaso de un especialista norteamericano
permite refrescar esos postulados.
Estas son 18 reglas breves para que el manager o líder
merezca llamarse tal, y su gestión haga la diferencia para la compañía que lo
cuenta en sus filas:
2. Dígale a la
gente lo que usted quiere, no cómo se hace. Va a encontrar gente más dispuesta
y menos defensiva si le da una guía de qué hacer en lugar de volcarle
instrucciones para hacerlo. Si lo hace, verá que, con el paso del tiempo,
tendrán más iniciativa y más deseos de innovar.
3. Maneje la
función, no el papeleo del asunto. Recuerde que su trabajo es manejar una
función específica dentro de la compañía, cualquiera que ésta sea.
Generalmente, hay mucho papelerío relacionado con el trabajo, pero no deje que
eso lo distraiga de su real responsabilidad.
4. No haga
cualquier cosa. Su trabajo como manager es "planear, organizar, controlar
y dirigir". No desperdicie tiempo valioso retrocediendo a hacer lo que
usted hacia antes de llegar a manager. Sabemos que a usted eso le gusta y lo
disfruta, porque lo hace bien. Pero ahora necesita concentrar sus esfuerzos en
conducir, no en "hacer".
5. No se puede
compensar un mal arranque. Si un proyecto o un trabajo arrancan mal,
generalmente es difícil recuperar el terreno. Planee bien el comienzo y nunca
se arrepentirá.
6. Salga de su
oficina. Lo que se denomina Management By Walking Around (MBWA) funciona muy
bien. Curiosamente, usted se hace más accesible si está fuera de la oficina.
Consigue información de primera mano. Y averigua lo que realmente está pasando.
7. Conduzca
con el ejemplo. Si le tiene que pedirles a sus empleados que se queden después
de hora, permanezca con ellos en ese momento. No viaje en primera clase sólo
porque su compañía lo permite, si sus asociados viajan en categorías más
económicas del mismo avión. Sea un líder, que es más duro que ser un manager,
pero vale la pena.
8. Delegue las
cosas sencillas. Lo que usted hace bien es lo que debe delegar. Conserve en sus
manos lo que es dificultoso o presenta desafíos.
9. No caiga en
la tentación de la apariencia. Trabaje con sus empleados con felicidad. No
actúe "a lo grande". No trate de imitar a la gente importante,
disfrute de la compañía de sus compañeros de trabajo. Nunca crea que usted sabe
todo. Nunca devuelva maldad con maldad. Actúe de forma tal que todos puedan
notar su honestidad.
10. La calidad
es ajustarse a los requerimientos. Fije sus estándares y pida que los demás
ajusten a ellos. La calidad sobrevendrá de ese esfuerzo, y no de eslóganes,
posters, ni menos de amenazas.
11. Aprenda de
los errores de otros. Uno no vive lo suficiente como para cometerlos todos.
12. Entrene a
sus supervisores. La clave de su éxito en los negocios es la productividad de
sus empleados. La clave de la productividad de sus empleados es la percepción
que tengan del supervisor inmediato. Por eso, invierta en entrenar a sus
supervisores y managers. Verá los resultados.
13. Con la
boca abierta no se escucha. Sus asociados, sus empleados, sus proveedores y sus
clientes tienen todos algo de valor que decir. Escuche a la gente que lo rodea.
Nunca aprenderá qué es lo que saben si usted los tapa con su propia
conversación. Recuerde, la única cosa que puede salir de su boca es algo que
usted ya sabe. Si se calla, aprenderá.
15. Los
líderes crean el cambio. Si usted conduce, su gestión generará cambios. Esté
preparado para ellos y para el impacto que va a tener en la gente que está
dentro y fuera de su grupo. Si usted no está haciendo cambios, no está
conduciendo.
16. No se ponga
límites. La diferencia entre los líderes y los managers es que los primeros no
se fijan límites a sí mismos. Hay bastante gente tratando de limitar lo que
usted hace. No sea otro más en esa lista.
17. En aguas
calmas, cualquier maneja el barco. Lo que lo diferenciará en su carrera es como
se las arregla en momentos difíciles. No se vuelva complaciente ni se relaje
sólo porque las cosas están yendo bien. Anticípese a las turbulencias.
18. Haga la diferencia.
El grupo que usted conduce tiene que ser más efectivo y productivo con usted en
su puesto que cuando usted no está. Si ellos fueran productivos sin su
presencia, no tiene sentido para la compañía mantenerlo en la nómina de sus
empleados
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