miércoles, 1 de enero de 2014

Con cábalas, fuegos artificiales y buenos deseos peruanos recibieron el 2014

Los peruanos salieron a las calles a recibir el 2014 con juegos pirotécnicos, tradicionales cábalas y quemas de muñecos a pesar de las recomendaciones de las autoridades de no utilizar este tipo de productos para dejar atrás el año viejo y darle la bienvenida a los nuevos doce meses que se inician.
Cuando las emisoras radiales empezaron a dar la cuenta regresiva del fin del 2013 muchas personas abrieron las puertas de sus casas para correr a las 12 en punto, con maleta en mano, una vuelta a la manzana, con la esperanza de que esa cábala los ayude a hacer realidad el sueño del viaje hacia un lugar del país o el mundo.
No faltaron quienes debajo de sus mesas comieron las 12 uvas de la felicidad, ni quienes regaron sus casas con granos de lentejas, arroz y trigo "para que el alimento nunca falte en todo el año".
Otras familias optaron por divertirse con fuegos artificiales y reunirse minutos antes de la medianoche a quemar un muñeco rodeado de objetos inservibles, papeles, cartones y ropa en desuso como ritual que exorciza las malas vibras y tristezas del pasado.

Aunque la ley sanciona la venta de material pirotécnico detonante, el sonido de cuetecillos hicieron retumbar el ambiente dando cuenta de la llegada del nuevo año mientras el cielo se iluminaba con luces multicolores para saludar el 2014 y la gente se confundía en abrazos de algarabía, esperanza y buenos deseos.
Las casas lucieron decoraciones en las que destacó el amarillo, cábala internacional que expresa felicidad, alegría y fiesta en todo el mundo. Así, manteles, servilletas, flores, hasta toallas de mano - amén de la ropa interior - lucieron ese color que según la sabiduría popular, significa alivio de lo "fatigoso y agobiante".

Donde quiera que fuere, en el barrio, en la casa, en la playa o en una discoteca, el denominador común del festejo fue el deseo de dejar atrás lo malo que nos pasó el 2013 y recibir con nuevos bríos y mucha esperanza el 2014.

Fuente: http://www.andina.com.pe