La más grande de las fiestas que celebran los pueblos de
culto católico es la patrona o el
patrono.
La Patrona y el Patrono
En Saposoa hasta
el año 1942 celebraban solo la patrona y desde esa fecha vienen
celebrando patrona y patrono.
1. La Santa Carmen, Patrona del Culto Católico de la
ciudad de Saposoa es la imagen
elegante, de madera, de mediano tamaño, construída por
escultor experto. Su rostro, sus
manos y pies son encarnados con arte pictórico.
Su vestido i su
manto es de seda de calidad superior: tiene capa de franela fina
con adornos de papel dorado y franjas de hilo de oro.
2. Cuentan en forma de leyenda, que la Santa Carmen es la
Virgen María, madre de
Jesucristo; que en vida por los sufrimientos al pié de la
cruz, donde estuvo enclavado y
murió su hijo Jesús, le llaman Dolores o Virgen Dolorosa.
Y despues que también murió,
su espíritu, según sus devotos aparecía en diversos
lugares; aseguran que una ocasión a la
leñadora Bernardita se le apareció el pié del manantial
de Lourdes, tomando este nombre
desde entonces, y el manantial, por milagro de la Virgen
tuvo la bendición de ser eficaz
para todas las enfermedades.
Otra vez apareció
en forma de nubesilla blanca en el Monte Carmelo y de allí su
nombre de nuestra señora del Carmen. Uno de los muchos
milagros, fue la abundante
cosechas de menestras en el mes de julio, y alentados por
los milagros que observaban
fundaron sus devotos en algunos países la Asociación de
los Carmelitas llegando la
devoción de aquellos hasta el caso de revestirse del
hábito carmelitano, imitarlo el color
del vestuario de la Virgen, para conseguir algún prodigio
o auxilio espiritual.
Por último en
Saposoa han convenido venerarlo por Patrona del lugar.
3. La fiesta de la Patrona dura once días comenzando el
seis de julio termina el
diecisiete del mismo.
La fecha central
es el dieciséis.- El día anterior a la fecha central se llama víspera
y el día final o posterior se llama -Pato-Tipina-; los
nueve dias anteriores a la víspera se
llama -novena-.
4. La fiesta se realiza del siguiente modo:
A). Ocho
mayordomos o devotos se preparan del material respectivo, consistentes
en miel, aguardiente y guarapo (jugo hervido de caña de
azúcar).
B). El primer día
de la fiesta o sea el diez de julio, el primer mayordomo o devoto
mayor inicia las actividades con sus seis ayudantes
llamados priostes: uno de ellos es
designado prioste mayor, quien les capitanéa durante la
fiesta.
C). En la mañana
preparan la chicha amenizado con la música de clarín, bombo y
tambor presentado por el mayordomo; bailan por turnos,
mientras unos trabajan los
demás bailan.
A las actividades
de la fiesta también se suman voluntariamente algunos parientes
y amigos del mayordomo, que son llamados también* ayudantes.
D). A las doce
meridiano de casa del mayordomo salen a la calle hasta la puerta
de la Iglesia ejecutando baile de carreras que llaman
pandillas. Llegando a la Iglesia
tocan diana a repique de campanas. En seguida bailan al
contorno de la Plaza de Armas y
retornan en igual forma al lugar de partida o sea a la
casa del mayordomo, llamando a
esta actividad “baile de las doce”.
E). A las seis y
treinta de la tarde practican igual procedimiento de las doce y lo
denominan “baile de la oración”.
F). A las siete de
la noche el mayordomo junta con los priostes y la música, va a
la Iglesia a la práctica de la novena realizada por el
Párroco de la Doctrina. Durante la
novena la imágen en referencia, está colocada en el Altar
del centro y lujosamente vestida
é iluminada con esplendor.
G). Despues de la
práctica religiosa, regresan a la casa del mayordomo bailando la
pandilla.
En casa del
mayordomo bailan hasta las dos o tres de la mañana del día siguiente
diferentes piezas de baile, dando preferencia: la
marinera, huaynito y el bals; y de tres a
cuatro de la mañana salen de casa del mayordomo y
recorren las calles del contorno de la
casa de aquel, bailando pandilla; si el barrio del
mayordomo está próximo a la Plaza,
llegan los pandilleros hasta este lugar, de donde
retornan al punto de partida (casa del
mayordomo). Dicha actividad se denomina Baile del Alva.
H). A las siete de la mañana día siete de julio, el mismo
mayordomo con el prioste
mayor se constituyen el Templo a presenciar la Misa de
Gracia; con tal práctica se
finaliza las actividades concernientes al primer
mayordomo, al iniciarse la fiesta.
Igual
procedimiento emplean los siete mayordomos posteriores.
5. El día 15 de julio, los mayordomos cesantes entregan
el voto, consistente en cincuenta
biscochuelos, dos cánteras de chicha, 10 botellas de
aguardiente de caña y una palangana
llena de biscochuelos en pedazos, llamado: -Cumplimiento,
en los entrantes o futuros
mayordomos y sus respectivos priostes-. El mismo día
quince, todos los mayordomos de
un barrio que poseen música de golpes, se constituyen en
pandillas a la Plaza de Armas a
tocar diana de las doce previo repique de Campanas.
Después, como en dias anteriores
bailan pandilla al contorno de la Plaza i retornan. En
los retornos visitan los devotos.
A las siete de la
noche también en pandilla todos los mayordomos se constituyen
al Templo a presenciar, la víspera que consta de dos
partes: un evangelio y una proseción
por la Plaza de Armas.
La proseción se
realiza con pompa, entonado con un dúo de clarines. La Santa
cargada en anda preparada artísticamente, con bellas
decoraciones, y alumbrada con
suficiencia.
Durante la
proseción, en el centro de la Plaza, practican fuegos explosivos
llamados “avellanas”.
Al finalizar la
proseción colocan el anda frente al Templo, donde rinden homenaje
de placer un grupo mixto de párbulos con sus cánticos
danzantes, en número de ocho
varones y ocho mujeres, que son llamadas “pallas”.
Seguidamente una niña de trece a
catorce años diserta a viva voz sobre la leyenda y puntos
biográficos de la Santa en
referencia, y es llamada “Loera”; para cuyo fin el primer
mayordomo prepara de
antemano una cortina a veinte metros de la puerta del
Templo. Después de este acto
introducen el anda al Templo, con lo cual termina la
víspera.
Todos los
mayordomos y el público religioso, retornan a sus respectivos hogares
amenizados por las pandillas.
El baile de la
víspera es general, bailan en todos los mayordomos de once de la
noche a una o dos de la mañana del día 16.
El día 16, fecha central de la fiesta, se realiza la Misa
de Gracia a donde acuden
los mayordomos, el público religioso y las Autoridades
locales.
La Misa tiene su
complemento que es la proseción y se realiza conforme en la
víspera por la Plaza de Armas, comenzando a las diez de
la mañana termina a las doce
meridiano. A media parte de la Misa, el párroco
celebrante perera a los oyentes sobre el
significado del día de la patrona.
Con la proseción
concluye las actividades de la fiesta en el Templo y regresan los
mayordomos y oyentes a sus hogares.
Algunos mayordomos
preparan comida para servirse con las Autoridades y
vecinos de la localidad.
El día diecisiete
final de la fiesta, los mayordomos en el barrio que les
corresponde, preparan el Pato, que consiste en hatar una
soga en dos postes opuestos; en
cuya soga cuelgan un pato o una gallina, una docena de
tortas y dos porongos chicha y
guarapo respectivamente. Esto es obra de la mañana.
De la una a las
cinco de la tarde, sale de casa del primer mayordomo una pandilla
de seis parejas disfrazados, llamados “Invensiones”,
recorren al barrio y después todo el
pueblo, visitando a cada mayordomo hasta terminar en el
último. En el paseo los
disfrazados tratan sobre asuntos familiares, discuten sus
amoríos, unos pacíficamente y
otros con encono. En consecuencia, son sátiras que
dirigen a personas del pueblo.
Cumplido el paseo
de invensiones, a las cinco de la tarde retornan al lugar de
partida y proceden a cortar el pato.
Para cortar el
Pato hacen un va i ven de pandilla en la cuadra donde está el pato y
de paso bailan en su contorno, y es cuando dos priostes
juegan en alza y bajo de la soga
donde se cuelga el pato y las otras cosas; en ese juego
los pandilleros saltan desesperados
por coger el pato; este juego dura más o menos un cuarto
de hora, con mayor laberinto y
gritos prolongados. Lanzan gritos toda vez que el pato se
escapa de sus manos y a veces
cuando la chicha del porongo colgado se derrama sobre los
pandilleros o de los
muchachos que se introducen al juego con el fin de
recoger las tortas que caen de la soga.
Los jugadores para
finalizar el juego bajan la soga y el mas alto coge el pato, los
demás se agrupan por quitar el pato; los más ágiles toman
las alas, o el cuello y se
arrastran hasta romper el pato, quedándose con un pedazo;
este acto se llama “PATO
TIPINA”, que dá fin a la fiesta de la Patrona.
El Angel Miguel de
las Gracias, patrono de Saposoa, es también imagen de mayor
elegancia, construido de mármol y enlosado
artísticamente. Fue traido en 1942 a
Saposoa, por el digno párroco Marcelino Monasterio
Eguren, quien en señal de aprecio a
Saposoa y dejar un recuerdo de su Jefatura en la
parroquia ha obsequiado a la Iglesia;
fundando la fiesta del Patrono para su festividad anual.
Dicen de San
Miguel de las Gracias, que fué uno de los ángeles buenos, que una
ocasión se realizó una batalla de los ángeles buenos con
los malos, y en esa batalla el
Angel Miguel venció a Luzbel que se hizo Jefe de los
ángeles malos: esa actitud la
envistió la gracia de ser venerado como Santo Angel, en
el culto católico.
En la actualidad
aseguramos que por su milagro hasta hoy no se realizado la invasión de
langostas a Saposoa, habiendo sido víctimas algunos lugares
de su contorno.
La fiesta del
Patrono se realiza en el mes de Setiembre, pero con menos actividad
que en la Patrona.
Son cuatro los
mayordomos y la fiesta dura tres dias.
La fecha central
es el 29 de Setiembre, día que celebran con toda solemnidad la
Misa de Gracia: en cuya práctica religiosa existe
semejanza a la Patrona.
No practican
danzas ni el pato tipina; por consiguiente la Misa de Gracia da fin a
la fiesta del Patrono.
La sencilla
exposición, es la manifestación significativa de la “Patrona y del
Patrono en Saposoa”, capital de la Provincia de Huallaga,
del Departamento de San
Martín, que presenta la Escuela de Segundo Grado N° 181,
a la Sección de Folklor y
Artes Populares de la Dirección de Educación Artística y
Extención Cultural.
Saposoa, 22 de Junio de 1948
Walter G. Cárdenas
Observaciones
• Se ha detectado en este libro que palabras como
Iglesia, Señor
(refiriéndose a Dios a alguna persona importante),
Alcalde, Distrito, entre
otras, han sido escritas con mayúsculas la primera letra.
Esto demuestra
que en la época le daban mucha importancia a la religión
y respetaban las
instituciones del Estado.
• También se ha detectado que los signos de puntuación
son usados de
manera excesiva y sin sentido.
Fuente: Archivo
etnográfico José María Arguedas
Recopilaciones de folclore a cargo de docentes del
Ministerio de Educación