sábado, 5 de julio de 2014

Gobierno entregó más de 15,000 títulos de propiedad a exproductores cocaleros

Desde el año 2012 a la fecha, el Gobierno central entregó más de 15,000 títulos de propiedad a las familias que dejaron de lado el ilícito cultivo de coca en diferentes regiones del Perú, se destacó hoy.
El presidente ejecutivo de Devida, Alberto Otárola, afirmó que para este año  esta institución piensa cerrar con más de 8,200 títulos de propiedad entregados, mientras que para el año 2015 se hará un ajuste de presupuesto para poder duplicar el número de títulos.
Durante la ceremonia de entrega de 1,500 títulos de propiedad a familias excocaleras del Bajo Huallaga, región San Martín, Otárola dijo que la prioridad del gobierno es mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y ambientales que favorezcan el desarrollo y mejor calidad de vida de las familias rurales.
"La titulación les permite la capitalización de las familias porque tendrán capital de trabajo y sostenibilidad para desarrollar sus actividades productivas” precisó el jefe de Devida.

Otárola entregó títulos de propiedad  a 1,500 familias excocaleras de los distritos de Chazuta y Huimbayoc, en el Bajo Huallaga (región San Martín) de forma gratuita.
El documento les permite formalizar su predio rural (terreno) teniendo la posibilidad de  obtener crédito financiero que le permita contar con capital de trabajo para generar mayores ingresos económicos lícitos.
Otárola precisó que la entrega, gestionada  por el organismo antidrogas, se realiza en el marco de la actividad “Formalización y titulación de predios rurales para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible en el Bajo Huallaga” ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura (DRASAM) de San Martín.
Del 2012 al presente año, el Gobierno a través de Devida habrá titulado a 6,586 familias en 22 distritos ubicados en las provincias de Tocache, Mariscal Castilla, Bellavista, Huallaga y San Martín con una inversión superior a los 5 millones 800,000 nuevos soles.
Otárola Peñaranda enfatizó que el título de propiedad no sólo les respalda como dueños sino revaloriza el costo de las tierras agrarias. Dijo que a la fecha, se tiene más de 4.260 expedientes en proceso de titulación lo cual beneficiará a más pobladores.
En la tarde, Otárola Peñaranda, visitó las parcelas demostrativas y organizaciones de productores para conocer las experiencias exitosas de agricultores ex cocaleros, beneficiarios de los proyectos PIR DAIS.

Por último, visitó las instalaciones de procesamiento de chocolate de la Asociación de mujeres Mishky Cacao y el centro de Acopio y Beneficio de Cacao (Allima Cacao).

www.andina.com.pe