martes, 6 de enero de 2015

Mejores alumnos de segundo año de secundaria podrán postular a los COAR hasta el 14 de enero

Todos los estudiantes que al concluir el segundo año de secundaria obtuvieron los tres primeros lugares de su promoción al cierre del 2014 pueden postular hasta este 14 de enero a los colegios de alto rendimiento (COAR) que impulsa el Ministerio de Educación (MINEDU) para beneficiar a los alumnos de colegios públicos con mejores calificaciones.
También podrán inscribirse los que hayan ocupado los cinco primeros lugares en los concursos convocados por el MINEDU entre los años 2013 y 2014. Para todos los casos, deberán haber obtenido 15 como nota promedio final o más. Además, no podrán sobrepasar los 15 años de edad al 31 de marzo.
Los catorce COAR se encuentran en las regiones Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Lima.
Para atender las diversas consultas de los interesados, el MINEDU ha dispuesto la línea telefónica 644- 0553, que atiende de lunes a sábado de 9 am. a 5 pm. También podrán absolver sus dudas escribiendo al correo electrónico consultascoar@minedu.gob.pe

Los postulantes deben completar la ficha de inscripción que pueden descargarla desde el enlace:
http://www.minedu.gob.pe/coar/pdf/prospecto_admision_coar_2014.pdf
Este documento más la copia del DNI y la autorización escrita de sus padres, tutor legal o apoderado deberán ser presentados al director de su actual colegio para que este se encargue de registrarlos ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) respectiva.
El 23 de enero, el MINEDU publicará la lista de postulantes aptos para participar en el proceso de evaluación que constará de dos etapas. Primero darán un examen de competencias y habilidades socioemocionales. Luego participarán en una jornada vivencial, además deberán producir textos y pasar por una entrevista personal. El 17 de febrero serán publicados los resultados finales. Las clases iniciarán el 9 de marzo.
Los COAR funcionarán bajo la modalidad de residentado, lo que incluye servicio social, seguimiento a través de psicopedagogos y un sistema tutorial con asesoría individualizada en el proceso educativo. También programas de habilidades socioemocionales, proyecto de vida y liderazgo, así como de fortalecimiento y consolidación de los aprendizajes. Tendrán sesenta horas de clases semanales, considerando diez de inglés y diez de asesorías académicas y talleres.
Se ha previsto que todos los COAR cuenten con infraestructura académica, residencias para alumnos, áreas de convivencia, de actividades culturales y recreativas. Además, tendrán servicios de alimentación, alojamiento, salud, seguridad y otros complementarios como lavandería, almacén y reposición, limpieza y mantenimiento.

www.minedu.gob.pe