Hoy se conmemora el Día Mundial de los Derechos del
Consumidor, el conjunto de normas establecidas por los poderes públicos
destinadas a la protección del comprador en el mercado de bienes y servicios.
Derechos de todos
Según datos del portal Perú Educa, es importante entender
que el consumidor es toda persona u organización que consume bienes o servicios
proporcionados por un proveedor.En esa relación,estamos todos los seres humanos
involucrados y por tanto debemos saber nuestros derechos y deberes implicados
en cada transacción.
La celebración se llevó a cabo por primera vez el 15 de
marzo de 1993 y desde entonces, ha procurado fomentar la lucha por la garantía
de los derechos por parte de los gobiernos a través de la formulación de
políticas de consumo.
En los últimos años, la mayoría de los países han tenido
avances en relación al tema y han ido creciendo las instituciones que amparan a
los usuarios ofreciendo información y asesoramiento.
Amparo al consumidor en Perú
En Perú, existen casi cuatro decenas deasociaciones
legales reconocidas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de
la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) habilitadas para realizar
denuncias.
Algunos de los derechos que componen la ley vigente
respecto a la protección del consumidor incluyen el derecho a ser informado
acerca de los productos a adquirir así como el informe en caso de que éstos
contengan alguna amenaza para la salud y la seguridad.
También está reconocido el derecho a recibir un trato
justo y equitativo sin discriminación alguna y el ser escuchado por las
empresas ante necesidad de reclamos.
Autor: Universia Perú