domingo, 15 de marzo de 2015

15 de marzo: Día del Consumidor en el Perú

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el conjunto de normas establecidas por los poderes públicos destinadas a la protección del comprador en el mercado de bienes y servicios.
Derechos de todos
Según datos del portal Perú Educa, es importante entender que el consumidor es toda persona u organización que consume bienes o servicios proporcionados por un proveedor.En esa relación,estamos todos los seres humanos involucrados y por tanto debemos saber nuestros derechos y deberes implicados en cada transacción.
La celebración se llevó a cabo por primera vez el 15 de marzo de 1993 y desde entonces, ha procurado fomentar la lucha por la garantía de los derechos por parte de los gobiernos a través de la formulación de políticas de consumo.
En los últimos años, la mayoría de los países han tenido avances en relación al tema y han ido creciendo las instituciones que amparan a los usuarios ofreciendo información y asesoramiento.
Amparo al consumidor en Perú

En Perú, existen casi cuatro decenas deasociaciones legales reconocidas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) habilitadas para realizar denuncias.
Algunos de los derechos que componen la ley vigente respecto a la protección del consumidor incluyen el derecho a ser informado acerca de los productos a adquirir así como el informe en caso de que éstos contengan alguna amenaza para la salud y la seguridad.
También está reconocido el derecho a recibir un trato justo y equitativo sin discriminación alguna y el ser escuchado por las empresas ante necesidad de reclamos.


Autor: Universia Perú