viernes, 17 de abril de 2015

Alcaldes de Piscoyacu y Tres Unidos no podrían postular en elecciones complementarias

Tras la aprobación hace pocas semanas, de la Ley que prohibe la reelección para alcaldes y gobernadores regionales en el país, dos burgomaestres en San Martín, serían los primeros en sufrir las consecuencias que acarrea la aplicación de esta nueva Ley, pues sus deseos de participar en las elecciones complementarias de este 5 de julio próximo, parecen diluirse.
El Jurado Electoral Especial de San Martín, que precide el Dr. Walter Francísco Angeles Bachet ( ex Pdte. de la CSJSM). declaró como improcedentes las candidaturas a la reelección de Walter Mendoza Pinchi (APRA) en el distrito de Tres Unidos (Picota), y de Juan Delgado Talledo (Nueva Amazonia) en el distrito de Piscoyacu (Huallaga).
El argumento principal de los integrantes del Jurado Electoral Especial de San Martín para no dar pase a las candidaturas de estos dos alcaldes que buscan reelegirse, es justamente,  la puesta en vigencia de la recientemente aprobada Ley que prohíbe la reelección, sin embargo, para los personeros legales de ambas agrupaciones políticas a las que representan (APRA y NA), la aplicación de esta Ley no es retroactiva, y según su "Interpretación Aunténtica", esta Ley no debería ser aplicada a dichos candidatos a la reelección.


Ambas apelaciones presentadas por los personeros legales del Partido Aprista, como de Nueva Amazonía, han sido ya elevadas al Jurado Nacional de Elecciones, para que sea el ente máximo en materia electoral, el encargado de resolver este dilema en última instancia.
Cabe precisar, que otra candidatura que ha sido declarada como improcedente, es la de Lenín Malaver Quevedo, quien postulaba a la alcaldía de Pajarillo (Mariscal Cáceres) por el Partido Aprista Peruano, en este caso específico la candidatura no prosperó por que el personero legal no cumplió dentro de los plazos establecidos con todos los requisitos establecidos por la norma.
A la fecha exísten ocho candidaturas con luz verde para participar en las elecciones complementarias del próximo 5 de julio, y siete más que aún se encuentran en periodo de impugnación.
Como se recuerda, las elecciones complementarias en el caso de San Martín, se llevarán a cabo en cuatro distritos, Bajo Biavo (Bellavista), Piscoyacu (Huallaga), Tres Unidos (Picota), y Pajarillo (Mariscal Cáceres).
(M.Carrillo)
www.diarioahora.pe