jueves, 9 de abril de 2015

Provincias de Mariscal Cáceres y Huallaga requiere un promedio de 150 docentes para cubrir necesidad de zonas rurales

El jefe de Operaciones de Unidad de Gestión Educativa Local-UGEL  Mariscal Cáceres dijo que su despacho agotó todas las posibilidades internas para solucionar  el déficit de  maestros por el considerable incremento de la población escolar  y espera que el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de San Martín destinen el presupuesto que se requiere para remediar  esta álgida problemática.
El CPC. Robert Pinedo Angulo pidió a  los directores y profesores a ser los portavoces  de  calma y comprensión a  los padres de familia, y  dar  una tregua para poder continuar con la gestión del presupuesto.
Deslizó que la  situación  se torna incontrolable, pues  las diferentes IE de las zonas rurales continúan con demanda insatisfecha de maestros, se agotaron  los procedimientos de racionalización para cubrir con maestros excedentes, incluso se apeló a  las municipalidades que optaron  apoyar con el pago de algunos docentes.

“La presión de los pueblos es fuerte, a diario vienen exigirnos docentes, no podemos  atenderlos por falta de presupuesto; incluso personalmente fuimos a las IE a persuadir ante el clamor de  los padres que justamente reclaman sus justos derechos y  el bienestar de sus hijos”, sinceró Pinedo Angulo.
El funcionario opinó que  este es el detonante de un problema mayor que ha ido generándose desde años anteriores, y se agudizó por la  alta  migración de familias  de la sierra especialmente cajamarquina que han llegado con sus hijos de todas las edades rebasando  los límites de atención en los tres niveles educativos.
A esto se suma  la intervención positiva del programa social “Juntos” que está  motivando  a los padres a cumplir con el derecho de sus hijos a la educación inicial a cambio de un bono económico familiar.
La UGEL y la DRE San Martín informaron  año tras años este  incremento que experimentan  las instituciones educativas; pero el  Ministerio de Educación no ha validado plazas, que para el caso de las provincias de Mariscal Cáceres y Huallaga se  requiere un promedio de 150  docentes para cubrir la necesidad.

“Auguro  una posibilidad de solución  al problema presupuestal  este viernes 10 de abril,  luego de la reunión que vamos a sostener con funcionarios del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de San Martín”,  manifestó optimista la autoridad operativa.

Fuente : http://www.dresanmartin.gob.pe/