sábado, 29 de agosto de 2015

29 de agosto: Hoy se celebra el Día del Cartero en el Perú

Pese a los avances tecnológicos en las comunicaciones, la costumbre de enviar cartas aún se mantiene vigente, y son los carteros los encargados de llevar las misivas a su destino. Hoy se celebra en el Perú el Día del Cartero.
Según especialistas, el origen del servicio postal en el Perú data desde tiempo de los Incas, en el que los chasquis eran los encargados de llevar información a lo largo y ancho del imperio. Para cumplir su misión, estos hombres recorrían a pie desiertos, valles y cordilleras.
Sin embargo, se puede decir que la labor del cartero propiamente dicho en el Perú data del siglo XVI, cuando la Corona española organizó el correo marítimo para el intercambio de correspondencia con sus colonias.
La Habana, Veracruz y Cartagena eran los principales puertos de desembarque. Y a través de una Real Ordenanza también se estableció en Lima el Correo Mayor.
En la etapa republicana, se organiza la Dirección de Correos por el Libertador Simón Bolívar. En 1897 fue inaugurada la Casa de Correos y Telégrafos de Lima.

Durante esa época, un grupo de carteros formó la Sociedad de Socorro, asociación que velaba por la seguridad y salud de estos trabajadores, quienes eran víctimas de enfermedades y accidentes durante su labor.
El Día del Cartero
Con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales, se realizó en Lima un Congreso Panamericano de Carteros, entre el 26 y 29 de agosto de 1944. En aquella cita se acordó celebrar cada 29 de agosto el Día del Cartero.

Se escogió esa fecha en homenaje a los chasquis y al Inca Atahualpa, quien murió en manos de los españoles en 1553.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2013-08-29-hoy-se-celebra-el-dia-del-cartero-en-el-peru-noticia_626334.html