La Dirección Regional de Educación de San Martín a través
del Programa Presupuestal Acceso reunió el primer día a comunicadores sociales
de todas las provincias de la región San Martín para compartir experiencias y
reflexiones en el Primer Taller Regional Rol de los Comunicadores en el
Desarrollo de la Educación Regional.
Como parte de las reflexiones compartidas por los
profesionales de medios de comunicación, se destacó el la importancia de los
comunicadores como agentes de cambio social, específicamente relacionados con
el desarrollo educativo de los niños niñas y adolescentes de la región, factor
clave de un futuro de progreso para la región.
El esfuerzo del taller ha sido coordinado por el Programa
Presupuestal Acceso y Pro Descentralización,
siendo el tema central de la información brindada, la situación de la
educación inicial de niños y niñas en la región.
La Directora Regional de Educación de San Martín, Pilar
Saavedra, compartió con los comunicadores, los aspectos fundamentales del
modelo educativo integrado, donde coexiste la atención a los diversos desafíos
de la educación en nuestra región San Martín, respondiendo a las diversas
demandas de cada comunidad.
Por su parte, el equipo de especialistas de Comunicación
del Ministerio de Educación, informaron sobre la oferta y acceso de los nuevos
servicios educativos de la educación inicial y detallaron las estrategias
comunicativas enfocadas especialmente en las comunidades que cuentan
recientemente con un servicio inicial que antes no tenían.
La región San Martín cuenta con un nivel bajo de acceso
de niños de 3 años a la educación inicial, pues sólo el 42% se integra al
servicio educativo en este nivel, debido a diversas problemáticas como
migración, actividades de agricultura de las familias y falta de información
sobre la importancia de la educación inicial.
Por esta razón, la estrategia del Programa Presupuestal
Acceso tiene como objetivo comprometer a los comunicadores, en informar y
sensibilizar a las familias y los líderes comunitarios, para generar conciencia
sobre inicio educativo temprano y poder lograr la meta de llegar al 80% de los
niños de 3 años integrados a la educación inicial en San Martín.
Los periodistas saben ahora que un niño o niña que accede
a la educación inicial desde los tres años, será un estudiante con más
posibilidades de aprendizaje en la educación primaria y secundaria y tendrá
mayores fortalezas para defenderse en la vida.
Fuente: http://www.dresanmartin.gob.pe/19-08-2015/comunicadores-y-periodistas-la-region-san-martin-reflexionan-sobre-los-desafios-la