Lima, oct. 31. Es preciso contar con una estrategia de
marketing y de “branding” (construir una marca) para el cacao fino y de aroma
peruano ya que la promoción de los sabores de origen peruano garantiza una
mayor rentabilidad y sostenibilidad para los productores, afirmó el
representante de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), Laurent
Pipitone.
Con respecto a las nuevas tendencias en el mercado
mundial, indicó que los nuevos consumidores son más selectivos al elegir un
chocolate.
“Ahora buscan mejor calidad, más valor nutricional,
sabores de orígenes específicos y trazabilidad. ¿Qué cacao tiene estas
características? El cacao fino de aroma. Esta es una fortaleza que América debe
desarrollar para satisfacer la demanda del mercado”, sostuvo.
En ese sentido, precisó que el mercado mundial distingue
entre dos categorías de cacao: el fino de aroma y el convencional. Los primeros
son buscados por los principales fabricantes de chocolate en el mundo y son
apreciados por su calidad y por sus sabores aromáticos y florales únicos.
Pipitone precisó
que el modelo de negocio del Perú debe estar basado en la producción de cacao
fino y de aroma a mediano y largo plazo.
“Si pensamos en el mercado del cacao peruano, el cacao
fino y de aroma es más rentable que el cacao tradicional”, añadió.
Dijo que si bien
África continuará siendo el productor de cacao convencional se necesitan
variedades de cacao fino de aroma de alto rendimiento y con tolerancia a plagas
y enfermedades, por lo que el producto peruano “tiene una gran oportunidad de
mercado”.
Productividad
Actualmente el Perú es el país más competitivo en la
producción de cacao en el mundo. La más alta productividad promedio de cacao se
da en nuestro país con 780 kilos por hectárea.
Este año se prevé
un crecimiento aproximado de 20 por ciento en la producción cacaotera nacional,
siendo el Perú el segundo país exportador de cacao orgánico a nivel
mundial.
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