A partir de la aplicación del nuevo Currículo Nacional de
Educación Básica, las evaluaciones en las libretas escolares ya no se
expresarán más en números, del 1 al 20 como hasta ahora, ni tampoco se
escribirán en rojo las notas desaprobatorias.
De acuerdo con ese instrumento pedagógico nuevo, las
calificaciones se expresarán de manera alfabética, como se hace en muchos
países del mundo.
Asimismo, no habrá más cifras en rojo en las libretas,
que se usan para expresar la desaprobación de un curso o como comúnmente se
llaman los "jalados".
La nueva escala de
calificación será: AD (logro destacado), A (logro esperado), B (en proceso) y C
(en inicio).
Las descripciones alfabéticas arriba citadas, sirven para
identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo
que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada
competencia.
Además, proporcionan información valiosa para
retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar,
así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de
aprendizaje identificadas.
La posibilidad de que más alumnos mejoren sus niveles de
estudio deberá ser siempre verificada en referencia a los estándares del
Currículo Nacional de la Educación Básica.
- AD (logro destacado), es cuando el estudiante evidencia
un nivel superior respecto a la competencia. Esto quiere decir que demuestra
aprendizajes que van más allá del nivel esperado.
- A (logro esperado), cuando el estudiante evidencia el nivel
esperado respecto a la competencia, demostrando manejo satisfactorio en todas
las tareas propuestas y en el tiempo programado.
- B (en proceso), cuando el estudiante está próximo o
cerca al nivel esperado respecto a la competencia, para lo cual requiere de
acompañamiento durante un tiempo razonable para conseguirlo.
- C (en inicio), cuando el estudiante muestra un progreso
mínimo en una competencia de acuerdo con el nivel esperado. Evidencia con
frecuencia dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita
mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente.
Fuente: http://www.andina.com.pe