miércoles, 10 de mayo de 2017

La vacuna contra el dengue ya es una realidad

La prevención de una enfermedad siempre es la clave. Carlos Molina, epidemiólogo y actual gerente médico de la vacuna contra el dengue en la Comunidad Andina de las Naciones y América Central, explica que la importancia de este avance científico radica en que esta medida preventiva es la primera para una enfermedad que corre el riesgo de convertirse en una epidemia.
La vacuna funciona así: virus atenuados que cubren los cuatro serotipos y tiene una eficacia del 80%, es decir, previene 8 de cada 10 casos que se van a hospitalizar; 9 de cada 10 casos graves por dengue o manifestaciones hemorrágicas; y, 2 de cada 3 casos de dengue de cualquier tipo.
La vacuna, registrada bajo el nombre comercial de Dengvaxia ha sido aprobada México, Filipinas, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Perú, Indonesia, Tailandia, Singapur, Bolivia y Camboya.
La vacuna, registrada bajo el nombre comercial de Dengvaxia ha sido aprobada México, Filipinas, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Perú, Indonesia, Tailandia, Singapur, Bolivia y Camboya.

Se ha trabajado durante 20 años para la elaboración de la vacuna, en una investigación con 40 mil voluntarios, de los que 29 mil participantes que fueron inoculados.
Implementación. La vacuna, de coordinación estatal, está siendo distribuida y aplicada en la población de Paraná, Brasil y en Filipinas con más de un millón doscientas mil dosis aplicadas. En el ámbito de servicios de salud privados, la vacuna ha sido distribuida en más de 17 países, incluido Perú.
La vacuna, de coordinación estatal, está siendo distribuida y aplicada en la población de Paraná, Brasil y en Filipinas con más de un millón doscientas mil dosis aplicadas.
Efectividad. La vacuna, al igual que otro medio de prevención, tarda entre 28 y 31 días para que sea efectiva. Es un esquema de 3 dosis y aplicable en personas de 9 a 45 años, a los 0, 6 y 12 meses.
Efectos. Entre los síntomas posteriores a la aplicación a la vacuna más frecuentes están dolor y calor en la zona de la inyección; dolor de cabeza, fiebre, sin presencia de señales de empeoramiento de la enfermedad.
El dengue está presente endémicamente en ocho regiones del país, cuatro en la costa norte y cuatro en la zona nororiental del territorio.
En el Perú. El dengue está presente endémicamente en ocho regiones del país, cuatro en la costa norte y cuatro en la zona nororiental del territorio. Sin embargo, el brote de esta enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes Aytipi no solo afecta nuestra patria. Casos reportados en América Latina y otros países manifiestan su extensión.
En aspectos de política de salud pública, Molina explica que la enfermedad es “multifactorial”, lo que hace que el control de este brote sea difícil de establecer. La misma naturaleza del mosquito, comenta el especialista, lo vuelve resistente a los insecticidas usados para su erradicación.
En nuestro país se han reportado una incidencia de 85 casos por cada 100 mil habitantes entre 2010 y 2015. El Perú presenta alta incidencia de la enfermedad especialmente en Piura, Lambayeque y Tumbes, en el norte; y, en Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y La Libertad, en el este. En los últimos 5 años se registraron 175 muertes por dengue.

http://vital.rpp.pe