viernes, 2 de junio de 2017

2 de junio: Día Internacional de la Trabajadora Sexual

Un día como hoy en el año 1975, un total de 150 prostitutas realizaron una protesta en la iglesia de Saint Nizier de Lyon en demanda de sus derechos y por la persecución que estas sufrían . Este movimiento se extendió por toda Francia. Debido a este hecho, que no tenía precedentes, es que todo los días 2 de junio se celebra en el mundo el Día Internacional de la Trabajadora Sexual. 
Organizaciones de meretrices de todo el mundo conmemoran esta fecha y la celebran para reclamar los derechos que aún consideran pendientes, ya que aún son víctimas de amenazas, violencia, y negación por parte de la sociedad. 
En el Perú, esta fecha tampoco pasaría desapercibida, ya que las mujeres que se dedican al oficio más antiguo del mundo serían discriminadas y hasta rechazadas por la idiosincrasia peruana, llena aún de conservadurismos y de vejación ante estos hechos. Es más, no cuentan con una ley que las proteja ante actos de violencia a las que están siempre expuestas . 
¿Por qué el 2 de junio? 
Según publicaron varios medios franceses, el 2 de junio de 1975, un gran número de prostitutas ocuparon una iglesia de la localidad de Lyon para llamar la atención sobre su mala situación y sobre las represalias continuas que sufrían por parte de la Policía. Abusos, violencia, multas y encarcelamiento eran algunos de los ataques que recibían.
Tras este hecho, esa misma iglesia gestó el Colectivo de Prostitutas, un referente histórico para todas las organizaciones de meretrices del mundo. " Esperamos nuestra libertad en tanto que mujeres tal y como somos, y no tal y como queréis que seamos para tranquilizar vuestra conciencia (...). No tengáis miedo: esta liberación no supondrá automáticamente una proliferación de las prostitutas. A no ser que nosotras, las mujeres, seamos todas chicas a las que únicamente reprimía el miedo a la policía ", fue uno de los comunicados de este grupo de mujeres. 
Y es por esto, que este día las organizaciones de prostitutas de todo el mundo recuerdan a las trabajadoras sexuales encerradas en la iglesia, por su valentía, por enfrentarse a la hipocresía social haciéndose visibles y por hablar públicamente de sus problemas, por dar fuerza a otras mujeres a hacer lo mismo.

http://larepublica.pe