lunes, 10 de julio de 2017

Municipalidad de Huallaga y SENACE-MTC realizó talleres de participación ciudadana por el asfaltado de la carretera Saposoa-Pasarraya

Con la finalidad de fortalecer y fomentar la participación informada de los ciudadanos, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha realizado una serie de talleres en el marco del proceso de participación ciudadana y colocación del buzón de sugerencias para la la elaboración de la Evaluación Ambiental Preliminar (EVAP) del Proyecto “Mejoramiento del Camino Vecinal Saposoa – Pasarraya, Provincia de Huallaga, San Martin – SNIP 257104.
Dichos talleres de participación ciudadana se realizaron en las localidades de San Regis, Tánger, Yacusisa y Pasarraya, en la que se contó con una masiva participación y asistencia de los beneficiarios y autoridades locales, quienes pudieron conocer las características del Proyecto, así como sus principales impactos ambientales y las medidas de mitigación, reparación y compensación. Según corresponda los impactos y efectos negativos del Proyecto.
En estos talleres los profesionales de la Municipalidad Provincial de Huallaga, en compañía del Alcalde Provincial de Huallaga Arístides Grandez Peñaherrera dieron a conocer las principales características de la Normativa el Anexo VI del Decreto Supremo N°019-2009-MINAM que establece la obligación de elaborar el “Plan de Participación Ciudadana”, tomando en consideración el Título IV del Decreto Supremo N° 002-2009-MINAM.

La situación actual del Proyecto: longitud de la carretera :26 kms. , topografía accidentada, estado de conservación de la vía: malo, tipos de daños: baches, piedras expuestas, trocha en mal estado y obras de arte en malas condiciones.
El asfaltado de esta carretera permitirá mejorar la calidad de vida de las poblaciones beneficiarias. Favoreciéndoles para llevar rápido sus productos. Generación de empleo temporal durante el proyecto para la mano de obra calificada y no calificada, dinamización de la economía local, mayor flujo turístico y transporte.
Este proyecto estará beneficiando aproximadamente a unos 9,000 pobladores de Pasarraya, Yacusisa, Tánger, San Regis, Shima y Saposoa.