Este
año, el Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre), se celebrará
en todo el mundo bajo el lema de “La alfabetización en la era digital”. En el
día 8 de septiembre de 2017, tendrá lugar un evento en la Sede de la UNESCO, en
París, con el objetivo fundamental de determinar qué competencias en
lectoescritura necesitan las personas que se conectan a las redes de Internet
en sociedades cada vez más digitalizadas, y de examinar las políticas y los
programas de alfabetización eficaces, que permiten sacar provecho de las
oportunidades que brinda la era digital.
La ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO 2017 servirá también de marco
para reconocer y premiar las buenas prácticas en materia de alfabetización en
todo el mundo en lo relativo al lema de la edición de este año y como elemento
clave para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible.
Las tecnologías digitales están
cambiando a un ritmo cada vez más creciente el modo en que las personas viven,
trabajan, se instruyen y socialibilizan en todas partes del mundo. Dichas
tecnologías ofrecen nuevas posibilidades a las personas para que mejoren en
todos los aspectos de su vida, inluido en el acceso a la información; a la
gestión de los conocimientos; a las redes, los servicios sociales, la
producción industrial y las diversas modalidades de trabajo. No obstante,
quienes carecen de acceso a las tecnologías digitales, a los conocimientos y a
las habilidades y competencias necesarias para navegar por conducto de las
redes pueden quedar marginados en el seno de sociedades cada vez más
digitalizadas. La alfabetización es, en este sentido, una de estas competencias
esenciales.
De la misma manera que el
conocimiento, las capacidades y las competencias evolucionan en el contexto de
la era digital, también evoluciona el significado de ser alfabetizado. Con el
objetivo de reducir la carencia de capacidades en lectoescritura y las
desigualdades, la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización de
este año pondrá de relieve los desafíos y las oportunidades en la promoción de
la alfabetización en la era digital, en un mundo en que, a pesar de los logros
alcanzados, unos 750 millones de adultos y 264 millones de niños no
alfabetizados carecen aún de competencias básicas en lectoescritura.
El Día Internacional de la
Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo y reúne a los gobiernos,
las organizaciones multilaterales y bilaterales, las ONG, los partes
interesadas del sector privado, las comunidades, los docentes, los estudiantes
y los especialistas de este ámbito. Se trata de destacar los logros alcanzados
y de reflexionar acerca de cómo hacer frente a los restantes obstáculos con
miras a promover la alfabetización como parte del aprendizaje a lo largo de
toda la vida dentro y fuera del marco de la Agenda 2030 de Educación.
Evento
internacional de la UNESCO
La conferencia internacional sobre
‘La alfabetización en la era digital’ y la ceremonia de entrega de los Premios
Internacionales de Alfabetización de la UNESCO tendrán lugar lo día 8 de
septiembre de 2017, en la Sede de la UNESCO, en París, Francia. El evento, al
que sólo se podrá asistir por invitación, congregará a participantes de todas
las regiones del mundo implicados en el ámbito de la educación, la elaboración
de políticas, la alfabetización y la tecnología digital.
Los objetivos del evento son:
Profundizar en la comprensión de las
modalidades de competencias en lectoescritura que son necesarias para navegar
en un mundo digital y la importancia que tienen en el ámbito de la
alfabetización y el aprendizaje;
Intercambiar y evaluar las prácticas
adecuadas en lo tocante a las políticas, los programas, el seguimiento y la
evaluación, así como la financiación, aspectos que harán posible alcanzar la
alfabetización en la era digital;
Examinar de qué modo las tecnologías
digitales pueden respaldar el progreso con miras a la consecución del Objetivo
de Desarrollo Sostenible 4, en particular de la meta 4.6 en lo relativo a la
alfabetización de jóvenes y adultos.