El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
presento en el Auditorio Municipal los lineamientos de su Centro de Atención al
Ciudadano y la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes
Técnicos (PRESET).
En este acto estuvieron presentes los profesionales,
formuladores, proyectistas y evaluadores de la Municipalidad Provincial de
Huallaga y la Municipalidades Distritales de Sacanche, El Eslabón y Piscoyacu
para participar en esta Capacitación denominado “ Lineamientos para el acceso a
la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos.
Los expositores del Ministerio de Vivienda fueron el
Coordinador Regional Ec. Kenny Tuesta
Rodríguez y los Especialistas Ings. Harold Del Águila Vela, Kely Flores Pinedo,
Emerson Vela Noriega, Cesar López Tuesta y Neiser Hernández Bueno.
En esta capacitación les explicaron los beneficios de la
PRESET , mediante la cual las Unidades Ejecutoras municipales, regionales y
EPS, puedan presentar y realizar el seguimiento de los Expedientes Técnicos de
Proyectos de Saneamiento, sin necesidad de viajar a la ciudad de Lima.
Hasta el 2016, la sede del MVCS en Lima recibía cada año
entre 4,000 y 5,000 solicitudes de financiamiento para Proyectos de Agua y
Saneamiento, lo cual significaba entre 15 y 20 visitas de los representantes de
cada Unidad Ejecutora para el seguimiento y evaluación de sus solicitudes lo
que demandaba grandes gastos.
La PRESET permite fortalecer la cultura de transparencia,
acceso y fiscalización de la ciudadanía sobre los Proyectos, reduciendo los
riesgos de corrupción y exposición a falsos tramitadores.
Carlos Velásquez Sánchez